Se disputa del 19 al 22 de mayo con 21 equipos de 10 nacionalidades en cuatro etapas y un recorrido de 488 kilómetros.

Fotos: Burgosdeporte

Todo preparado para el desarrollo de la VII Edición Femenina de la Vuelta a Burgos, que recorrerá 488 kilómetros por la provinica de Burgos, aunque este año, como novedad, también irá más allá de las fronteras provinciales para adentrarse en una localidad palentina, como Aguilar de Campoo. Serán cuatro etapas por poblaciones como Pedrosa del Príncipe, Aranda de Duero, Sasamón, Medina de Pomar, Ojo Guareña, Covarrubias y las Lagunas de Neila.

El evento ha sido presentado esta mañana en los salones del Monasterio de San Agustín, actual sede del Instituto Para el Deporte y la Juventud de la Diputación provincial, organizadora de la prueba que tiene categoría UCI Womens World Tour.

La directora de la carrera, Sonia Martínez, presentó cada una de las cuatro etapas. La primera, el 19 de mayo, tiene como lema «Ciudad Europea del Vino», en honor a Aranda de Duero donde finalizará tras salir de Pedrosa del Príncipe, tras recorrer 122 kilómetros.

La segunda etapa, el 20 de mayo, «Geoparque de Las Loras» tiene su salida en Sasamón y meta en Aguilar de Campoo con 129 kilómetros. Contará con dos puertos de tercera categoría, el Alto de Amaya y el Alto de Humada.

La tercera etapa, un día más tarde, tendrá como protagonista Las Merindades, con la novedad de ser la primera vez que la Vuelta sale de la provincia de Burgos, ya que se adentrará en la localidad palentina de Aguilar de Campo. Tiene su salida de Medina de Pomar y concluirá en Ojo Guareña, con un recorrido de casi 114 kilómetros.

Y la quinta y última etapa, el domingo 22 de mayo, «Lagunas de Neila», se iniciará en Covarrubias y finalizará en las míticas Lagunas de Neila, con un recorrido de 125 kilómetros en el que las corredoras tendrán que atravesar el Alto de Arroyo y el Alto del Collado de Vilviestre, ambos de tercera categoría, antes de culminar el puerto especial antes de cruzar la meta. Con esta etapa desde la Organización se ha querido equiparar esfuerzos y méritos entre la Vuelta masculina, en el mes de agosto y esta prueba femenina.

Este Séptima edición de la Vuelta a Burgos Femenina cuenta con una participación de 21 equipos pertenecientes a 10 nacionalidades diferentes, 5 son españoles, 2 italianos, 3 estadounidenses, 2 alemanes, 3 de Países Bajos, 1 de Emiratos Árabes Unidos, 1 colombiano, 1 australiano, 1 canadiense, 1 francés y 1 inglés.

Momento de la presentación.- Foto: Burgosdeporte

El presidente de la Diputación, César Rico, destacó en el acto de presentación de la Vuelta que es «una prueba UCI World Tour no por casualidad, sino por el buen trabajo que se ha desarrollado desde su inicio desde la organización». También alabó el trabajo de los voluntarios «sin cuya participación sería imposible realizar esta prueba». Y advirtió de la importancia del deporte y en concreto del ciclismo como revulsivo económico y de promoción de la provincia de Burgos.

Junto al presidente de la Diputación también estuvieron en la presentación, Sonia Martínez, directora de la Vuelta, Ángel Carretón, presidente del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

La Vuelta a Burgos Féminas tendrá una gran difusión mediática, tanto en prensa, medios digitales, radio y televisión. Teledeporte, de TVE y Televisión Castilla y León, serán dos de las cadenas que ofrecerán información de cada etapa.