La carrera retoma su actividad con 2563 participantes tras tres años en los que no se ha podido celebrar por la crisis sanitaria.

Levi Moreno, Ángel Carretón y Óscar Arribas presentaron el acto .- Foto: Javier Peñacoba/Burgosdeporte

Este sábado 7 de mayo tendrá lugar la IX Nocturna de Modúbar “Caminos Naturales”, que saldrá desde el Museo de la Evolución Humana a las 22:30 h y finalizará en el Museo de Modúbar de la Emparedada. Un recorrido de 13 kilómetros sencillo y sin dificultades, a través del Camino Natural del Santander-Mediterráneo, que constará de terrenos asfaltados y grava, sin piedras ni baches que puedan ocasionar posibles incidentes.

Esta competición formará parte este año de la primera de las siete pruebas del VIII Circuito Provincial de Travesías Nocturnas, junto a las siguientes carreras:

  • 28 de mayo: “Liberamos Domine” en Tardajos
  • 16 de julio: Travesía Minera en Belorado
  • 30 de julio: Ruta del Boletus en Rabanera del Pinar
  • 6 de agosto: Travesía del Torreón en Isar
  • 1 de agosto: Sendero de las Fortificaciones en Fuentecen
  • 27 de agosto: Nocturna “Me tomo las de Villadiego” en Villadoliego

La prueba contará con un total de 2563 participantes de todas las edades, tanto en modalidad masculina como femenina, de los cuales competirán 1338 corredores y otros 1225 senderistas sin ánimo competitivo. La entrega de dorsales para estos participantes se llevará a cabo en el Real Monasterio de San Agustín, este viernes de 18:00 h a 21:00 h; y el sábado de 11:00 h a 15:00 h en horario matinal y de 19:00 h a 22.00 h en horario de tarde. Se deberá entregar el carnet de identidad DNI para justificar la participación.

Cabe destacar la alta participación femenina, que compone el 42% de las inscripciones. También será una carrera en la que habrá hasta 200 corredores provenientes de otras comunidades autónomas, entre ellas Madrid como la mejor representada.

Ángel Carretón y Óscar Arribas en la presentación del acto .- Foto: Javier Peñacoba / Burgosdeporte

El Comité de Organización se encargará de fletar autobuses a disposición de todos los participantes en Modúbar una vez termine la carrera, para que puedan regresar a la capital burgalesa. Para los habitantes de Modúbar también se habiliatrá transporte el sábado a las 21.00 h, para que así puedan llegar a tiempo al comienzo de la carrera en el Museo de la Evolución Humana.

El servicio de mochilas se encontrará en la zona de salida, en la que los participantes tendrán la opción si lo desean de dejar una bolsa con la ropa de recambio para que una vez en Modúbar puedan cambiarse en el polideportivo de la localidad.  

Será una carrera que colaborará con las Asociaciones de Discapacidad de APACE y FEDISCIBUR, de los cuales hay integrantes interesados e inscritos en la prueba. También se dará visibilidad a la Asociación de Donantes de Sangre, para promover a las personas a realizar un acto solidario y que donen su sangre por una buena causa. Se donarán 1275 euros para la Asociación ALCER, para la lucha contra las enfermedades renales.

El Concejal de Deportes Leví Moreno .- Foto: Javier Peñacoba / Burgosdeporte

Un evento que está organizado por el Club de Montaña Modubeos, el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada y la Diputación de Burgos. Colabora también el Ayuntamiento de Burgos, representado por el Concejal de Deportes Leví Moreno, que animó a todos los ciudadanos burgaleses que no son participantes a “salir a la calle y formar parte de una experiencia bonita animando a los corredores. Me alegra que este tipo de eventos que hacen muy bien a la ciudad estén retomando su normalidad”.

El presidente del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, Ángel Carretón, considera que “hay que ayudar desde las organizaciones políticas en todo cuanto podamos. Estoy convencido de que va a ser un éxito, porque la implicación por parte de todos ha sido muy buena”.