De épica y heroica se puede tildar la participación de corredores y voluntarios en la II Muñalba Trail Xtrem, que se celebró en Regumiel de la Sierra. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra, el CD Atletas del Zumel y  con la colaboración del IDJ (Instituto provincial para el Deporte y Juventud de Burgos). Esta es una prueba oficial de la RFEA enclavada en el calendario nacional de 2022.

La “pequemuñalba” fue la prueba para los más pequeños, que se sobrepusieron a la nevada constante que arreció en Regumiel de la Sierra. Los 87 inscritos realizaron cinco pruebas en función de las categorías y con unas distancias acordes a la edad de los participantes, sub6, sub8, sub10, sub12 y sub14. Todos ellos vivieron en primera persona la dureza del tiempo, la nieve y el viento.

Dadas las circunstancias, en la reunión técnica de la carrera, se decidió acortar la Xtrem en sus últimos trazados por la peligrosidad de la nieve con espesores impresionantes, y retrasar las salidas en 30 minutos. Con nieve más que abundante y el temor de la montaña, la niebla, los 240 inscritos estaban ansiosos a la vez que temerosos de afrontar la propuesta.

Los primeros voluntarios subieron a las 7 de la mañana a las cotas señaladas Peña El Vaso, Taza Plata, en unos puntos muy complicados, en los que pese a todo pudieron marcar las zonas más sensibles con el fin de poder realizar el corte planteado el sábado, y así hacer un Xtrem de 18 km y 1000 m de desnivel. La prueba corta 12k, no tuvo que ser recortada.

El recorrido no estuvo exento de lo que es un trail de montaña y tuvo ese aliciente de la nieve en la inmensa mayoría del trayecto. Cada 500 metros había alrededor de dos voluntarios, con los avituallamientos en sus enclaves, la animación musical del recorrido con dulzaineros incluidos y en  meta  una Disco Móvil  amenizado y guiado por el speaker de Muñalba.

En cuanto a las clasificaciones, en la Xtrem en categoría masculina se impuso Oscar Saiz del CD Modubeos con 1h 55 min y 15 seg, a seis segundos entro Jaime Molinero de C M Altollano y a diez segundos Daniel Vidal de CD Solorunners de Valladolid.

En la Femenina Xtrem, Marta Manso paró el crono en 2h 8 min. y 23 seg. del CD Tragaleguas, segunda fue la de Desafío Urbión Sara Pérez en 2 h 14 min. y tercera Sandra de Pablo de Todo Suma en 2h 21 min.

En la prueba de 12 K masculino, el pódium lo formaron como primer clasificado David Rodríguez de Burgos con 1h 20 min. y 34 seg,, seguido por Jorge Olalla del CD Altollano 1h 23 min. y 30 seg., y el tercer clasificado Joel Aubeso de 360camp en 1h 24 min y 19 seg.

La femenina 12 k, fue ganada por Esther Pérez de Miércoles a Correr en 1h 29 min 19 seg,  segunda la Palentina Marian Torio en 1h 31 min y 38 seg y tercera posición para Rocío Velasco de Burgos en 1h 32 min y 21 seg.

Los premios fueron entregados por miembros de la organización con  Alcalde de Regumiel José Vázquez, y los concejales Felipe Chicote y Mª Jesús Sotillos,  en el Pódium de Muñalba de tamaño colosal.