El Esgrima Cid Campeador tuvo una atareada semana con las promociones de su deporte, tanto para los alumnos del IES Diego Porcelos como para los refugiados llegados a la ciudad burgalesa desde Ucrania.

La semana fue intensa en la promoción de la esgrima. Durante el lunes y martes, los escolares han disfrutado de veinticuatro clases, prácticamente todo el instituto durante las clases de educación física.

Los profesores ya hacen sesiones de sable y con la visita del maestro ya les ha dado más pautas para que desarrollen sus métodos. Se les ha mostrado las tres modalidades, pero los asaltos se han hecho a la espada y sable.

En este instituto ya hay cinco alumnos del Cid, también se ha encontrado con antiguos alumnos con lo cual ha sido muy positivo. Se trata de una edad complicada para que empiecen a hacer deporte pero que se oiga hablar de la esgrima, y de la cultura general es el principal objetivo.

La promoción con los refugiados de Ucrania

En la mañana del viernes llegaron los primeros refugiados a conocer la esgrima. Niños y adultos participaron en este primer encuentro, gracias a traductores y con la ayuda de los móviles se pudieron entender y conocer la esgrima de primera mano.

Por espacio de dos horas recibieron las explicaciones de las diferentes modalidades, realizando juegos de aprendizaje, al principio costo hacerles entrar en la dinámica de diversión y aprendizaje y ya cuando se relajaron disfrutaron de hacer juegos entre ellos. El convenio con la federación regional es que el que va a cubrir todos los gastos del seguro y del aprendizaje durante el tiempo que estén en Burgos.

Fue una experiencia muy positiva que se irá repitiendo con todo el colectivo de Burgos. La situación que atraviesa su país hace que se les ayude en todo lo que se pueda, para que puedan olvidar todo el sufrimiento por el que han pasado.

Roberto Codón, que siempre se vuelca en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, está poniendo todo su interés y todos los medios disponibles para aportar su granito de arena.