El Hereda San Pablo Burgos encaja una dura derrota ante MoraBanc Andorra y se complica la salvación en Liga Endesa.- El equipo de Burgos domina los tres primeros cuartos del partido, pero un mal final llevó a la prórroga y la derrota.

FOTOS: acb Photo/Martin Imatge.

El Hereda San Pablo Burgos tendrá que seguir peleando por su permanencia en la Liga Endesa en los últimos cuatro encuentros de la temporada. El cuadro dirigido por Paco Olmos cayó ante MoraBanc Andorra en una nueva jornada clave en el camino hacia la salvación. Después de haber dominado los tres primeros cuartos, donde llegó a disfrutar de una renta máxima de 14 puntos, realizó un mal final de partido, que llevó el duelo a la prórroga. Nada pudo hacer el cuadro burgalés en el tiempo extra para evitar que los locales terminaran por imponerse para igualar a nueve victorias a los visitantes en la clasificación.

Arrancaba parejo el encuentro en Andorra, con los dos equipos tanteándose en los primeros minutos (2-5). El cuadro local lograba coger los mandos del duelo (7-5), antes de que el Hereda San Pablo Burgos se hiciera dueño por completo del partido. La férrea defensa interior de los de Paco Olmos llevaba a MoraBanc Andorra a apostar por los lanzamientos exteriores, que no le devolvían un buen acierto. Fue así como los castellanos, llenos de energía y de empuje colectivo con Xavi Rabaseda y Vítor Benite, lograban enlazar un extraordinario parcial de 0-14 para poner su máxima ventaja en 12 puntos (7-19), en un primer cuarto donde hizo su debut Anthony Clemmons y que el conjunto burgalés cerró por delante en el electrónico (9-19).

acb Photo-Martin Imatge

El dominio del rebote, con una gran labor de Max Salash y de Landry Nnoko, permitía al Hereda San Pablo Burgos continuar liderando ampliamente el partido (14-26). La aportación en la anotación de los exteriores, con una especial incidencia de Tarik Phillip y de Anthony Clemmons, permitía a los de Olmos acrecentar sus máximas ventajas, primero a 13 puntos (16-29) y después hasta los 14 (18-32). El descanso llegó en Andorra con los visitantes arriba (20-32).

Quería cambiarle la cara al partido el equipo del Principado en el retorno a la cancha y se apoyaba en las buenas acciones de Clevin Hannah y de Codi Millar-McIntyre para recortar la distancia (28-36). La defensa que planteaban los de Óscar Quintana, más intensa que en la primera mitad, dificultaba los ataques de los burgaleses, que, pese a todo, se sobreponían a los errores ofensivos y a las pérdidas para continuar liderando el duelo (36-49). La distancia quedaba en la barrera de diez puntos cuando se alcanzó el final del tercer cuarto (42-52).

acb Photo-Martin Imatge

Pese a un triple inicial de Alex Renfroe, MoraBanc Andorra iba a ir creciendo con el paso de los minutos, alentado por los fallos ofensivos del Hereda San Pablo Burgos. Así, los locales lograban un parcial de 10-0 (52-55), que trataban de compensar Landry Nnoko y Jarell Eddie (54-60). El conjunto castellano intentaba despertar (59-65), pero le penalizaba cada pérdida de balón, ante un equipo andorrano que alcanzaba con mucha energía el cierre del duelo (63-65). Las malas opciones ofensivas finales de los burgaleses devolvían la posesión a los de Óscar Quintana, que lograban, en poco más de seis segundos y por medio de Yannick Franke, restablecer el empate sobre el luminoso (65-65). El partido se marchaba a la prórroga en el Poliesportiu d’Andorra.

El recién llegado Clemmons sostenía al cuadro castellano dentro de la pelea en la prórroga (67-69), pero Oriol Paulí se alzaba como líder del conjunto andorrano para volver a poner a los locales por delante (71-69). Los malos ataques de los visitantes hacían imposible la lucha por el triunfo. Pese a ello, una recuperación de balón culminaba en canasta de Eddie (71-71). Babatunde adelantaba de nuevo a MoraBanc Andorra en la siguiente acción. La posesión final de 17 segundos para el Hereda San Pablo Burgos no llegó a buen puerto y los castellanos encajaron la derrota final (73-71).

acb Photo-Martin Imatge

El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante el Barça, el domingo 1 de mayo, desde las 12:30 horas, en el Palau Blaugrana.

Ficha técnica

73 – MoraBanc Andorra: Clevin Hannah (13), Oriol Paulí (12), Drew Crawford (5), Nacho Llovet (2) y Babatunde Olumuyiwa (6) –cinco inicial– Codi Millar-McIntyre (18), Yannick Franke (8), TJ Cline (2), Moussa Diagne (-), Guillem Colom (-), David Jelínek (7), Víctor Arteaga (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Clevin Hannah.

71 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (5), Tarik Phillip (13), Vítor Benite (10), Jarell Eddie (12) y Landry Nnoko (8) –cinco inicial– Marc García (-), Xavi Rabaseda (5), Max Salash (5), Ali Nikolic (5), Anthony Clemmons (8), Kareem Queeley (-).

Cuartos: 9-19; 11-13; 22-20; 23-13; 8-6 (PR1).

Árbitros: Carlos Peruga, Arnau Padrós y Vicente Martínez Silla.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Poliesportiu d’Andorra ante 3290 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados burgaleses.