Extraordinarios resultados los obtenidos en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, que se han disputado en la localidad tarraconense de Valls, para deportistas en edad escolar, y donde la presencia burgalesa ha sido más que destacada.

Los hermanos Berzosa, Daniel en cadete masculino y María en infantil femenino, se han proclamado Campeones de España, a nivel individual, y sumando por lo tanto, dos medallas de oro más, para un total de cinco preseas para la expedición de Castilla y León.

Infantil Femenino

María Berzosa partía como favorita en la competición individual, y la joven jugadora del Universidad de Burgos – RM Terán, cogió la responsabilidad y fue eliminando rivales hasta colgarse la medalla de oro. En cuartos de final, María se deshizo por 3/0 de la jugadora andaluza, Julia Martín.

En semifinales, a la madrileña Sara Suárez, por el mismo marcador, 3/0, y logrando así el pase a la final. Final, donde la esperaba, la jugadora gallega, Candela Montero, que se adelantaba por 11/9 en el primer set. Pero la burgalesa, remontó la final, y venció en las tres siguientes mangas, para subir a lo más alto del podium y proclamarse Campeona de España.

Cadete Masculino

Daniel Berzosa era el rival a batir en esta prueba, pero el jugador del UBU TPF, en lo que ha podido ser su última participación con la selección de Castilla y León en categorías inferiores, quería acabar triunfando, y lo ha conseguido. Daniel ha derrotado a todos sus rivales en tres sets, mostrando el nivel de juego que atesora para su edad.

En cuartos de final, ha eliminado al jugador del País Vasco, Beñat García, en semifinales al andaluz Iván Puertas. Y ya en la final, hizo lo propio venciendo al aragonés Alejandro Vivo. Con este triunfo, el burgalés, suma una nueva medalla de oro, como ya lograra hace un par de años en la categoría infantil.

Equipos Cadete Masculino

La selección de Castilla y León, dirigida por Jesús Dehesa y formada por tres jugadores de Burgos: Daniel Berzosa, Aitor Colina y Aritz Sanz, se proclamaron Campeones de España por selecciones autonómicas.

Tanto en semifinales como en la final, la tripleta burgalesa venció a su rival por sendos 3/1. En semifinales derrotando a la selección de Madrid y en la final a los anfitriones, Cataluña.

Equipos Infantil Femenino

Medalla de bronce para la jovencísima selección de Castilla y León, con tres jugadoras de la cantera del UBU RM TERÁN, dirigidas por Dranca Codruta: María Berzosa, María Méndez y Esther Hasek.

Las burgalesas hicieron una gran competición, derrotando en un gran encuentro a la selección de Madrid en cuartos de final, 3/1. En las semifinales, otro gran enfrentamiento ante la selección de Galicia, que se llevó el choque por un apretado 3/2, privando a las castellano leonesas de la final.

Cabe reseñar que otra jugadora integrante de la expedición regional, Lucía González, del club CD Coyanza (Valencia de Don Juan – León), realizó una excelente prueba individual en la categoría cadete femenino, colgándose una trabajada medalla de bronce. De esta forma, 5 fueron las medallas que Castilla y León se ha traído de estos Campeonatos de España en Edad Escolar 2022 celebrados en Valls (Tarragona).