Derrota por 8 puntos en el partido de ida del play off de ascenso a LEB Oro y todo pendiente de la vuelta el próximo domingo en El Plantío.

Fotos: Iván Terrón – Valencia Basket

El Tizona Universidad de Burgos cede el primer encuentro de los octavos de final de los play off a la Liga LEB Oro ante un filial del Valencia Basket que sorprendió a los pupilos de Diego Ocampo en un segundo cuarto para olvidar. La falta de acierto y los errores hicieron que los burgaleses encajaran 35 puntos complicando la eliminatoria. La fuerza y entrega de los azulones hizo que el resultado quede abierto para el partido de vuelta el próximo domingo en El Plantío.

El partido comenzó con un Tizona Universidad de Burgos bien posicionado, serio y marcando bien a su rival. Después de un inicio intenso marcado por el bajo acierto, Bortolussi hacía la primera ventaja para los visitantes desde la línea de triple. Renta que Pedro García aumentaría poco después a la máxima del partido para los de Diego Ocampo (7-12). Son embargo, la entrada en pista de Rafa Vila y Sergio de Larrea por el cuadro local, supuso un impulso para el filial taronja que conseguía igualar el partido al filo del final del cuarto (19-20).

Foto: Iván Terrón – Valencia Basket

Galarreta desde el triple devolvía la ventaja a un Tizona que Sergio de Larrea y Juan Hierrezuelo se encargarían de dilapidar, obligando al técnico burgalesista a parar el partido (26-23). Luis Ferrando y Garmine Kande hacían lo propio para devolver la ventaja a los azulones y siendo esta vez Xavi Albert quien frenara el partido (26-27).

Con seis minutos aun por delante, llegaría el descalabro burgalés. Millán Jiménez entraba en calor y junto a Larrea y Rivas hacían un parcial de 12-2 que complicaba el partido en tan solo tres minutos de juego.

Foto: Iván Terrón – Valencia Basket

El Tizona se atascaba y el filial valenciano apretaba con fuerza. La presión taronja llegó a toda la pista ahogando las ideas burgalesas que notaban impotencia ante un rival que avasalló a los burgaleses en el segundo cuarto.

La renta local aumentaba hasta los 17 puntos a falta de ocho segundos para el descanso con el triple de Millán Jiménez (54-37), reduciendo la diferencia desde el tiro libre Luis Ferrando (54-39).

El doloroso parcial de 35-19 encajado en el cuarto anterior ponía el partido demasiado cuesta arriba para el debut de Diego Ocampo que buscó la solución al desastre con el tiro exterior. Diego Rivas con un vistoso mate inauguraba el cuarto para devolver los diecisiete puntos de renta a su equipo antes de que Luis Ferrando y Alberto Ruiz de Galarreta desempolvaran la metralleta para anotar dos triples consecutivos y reducir diferencias (58-45).

El cambio de táctica descolocó a los naranjas que encajaban dos nuevos triples, esta vez de Bortolussi y Dídac Cuevas que reducían la diferencia hasta los 9 puntos con dos tiros libres más del base catalán (61-52).

Sin embargo, en el mejor momento de los burgaleses y tras un gran mate, Garmine Kande era eliminado al cometer una falta en defensa y costándole la quinta personal la técnica señalada por protestar en el ecuador del cuarto.

La jugada frenó el avance azulón y Millán Jiménez no erraba los tres lanzamientos de tiro libre para devolver los doce puntos de renta al filial del Valencia Basket. El momento de incertidumbre se resolvía con los triples de Rivas y Jiménez que completaban un parcial de 9-1 en tan solo un minuto, obligando a Diego Ocampo a parar el partido al volver los diecisiete puntos de diferencia (72-55).

Con cuatro minutos por delante, Rivas colocaba una nueva máxima de diecinueve en el marcador desde el tiro libre (74-55). Además, Corey Deberry veía como le señalaban la quinta falta personal en pleno ataque burgalés para dejar al Tizona sin rotación en la pintura con más de diez minutos por jugar. Galarreta y Papi Diene recortaban la desventaja hasta 14 puntos al final del cuarto (80-66).

Foto: Iván Terrón – Valencia Basket

La contienda se presentaba imposible, pero en un partido a ochenta minutos, todos los puntos son necesarios y el Tizona buscó volver al partido por la vía rápida para dejar opciones en la eliminatoria para el partido de vuelta en El Plantío.

Galarreta y Dídac Cuevas con sendos triples y una buena penetración del riojano, reducían la desventaja a tan solo seis puntos en el primer minuto de juego (80-74). La jugada de Xavi Albert funcionó con el triple de Bellver y Diego Ocampo, insatisfecho con la defensa de su equipo, volvía a parar el partido.

Un triple de Álex Rivas devolvía los diez puntos de ventaja a los locales, renta con la que jugarían hasta el final del encuentro. Sin rotación en la pintura y con Papi Diene con cuatro faltas, el ataque y la defensa azulona se veía muy mermada ante un rival exhausto tras un partido de más de dos horas de duración. Papi Diene cogió el rol bajo el aro y machacando el aro en dos ocasiones levantaba a sus compañeros que devolvían la desventaja a los siete puntos por medio de Dídac Cuevas al transformar un tiro adicional en su penetración a canasta.

Como ocurriría en el cuarto anterior con Garmine Kande, Bressan era eliminado con una técnica y Galarreta no erraba para hacer el 93-86. Sin embargo, Álex Rivas devolvía la moneda con 2+1 en la réplica para mantener distancias. La tensión era máxima y los errores se sucedían tras el desgaste realizado. Con 96-89 en el marcador y la última posesión, Dídac Cuevas probó fortuna desde ocho metros sin éxito y cometiendo falta personal de tres tiros libres cuando restaba tan solo una décima para finalizar el partido. Álex Rivas erraba dos tiros, quedando el marcador final de 97 a 89, debiendo remontar el Tizona Universidad de Burgos ocho puntos en el partido de vuelta el próximo domingo en El Plantío a partir de las 19:00 horas.

DATOS DEL PARTIDO:

VALENCIA BASKET L’ALQUERÍA: Bautista Lugarini (-), Diego Rivas (3), Gonzalo Bressan (8), Alejandro Ortega (7) y Alejandro Rivas (20). También jugaron: Rafa Vila (7), Millán Jiménez (27), Juan Hierrezuelo (5), Alejandro Bellver (5) y Sergio de Larrea (15).  Entrenador: Xavi Albert.

Eliminado: Gonzalo Bressan (último cuarto).

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS:  Dídac Cuevas (11), Iván Martínez (2), Pedro García (4), Ale Bortolussi (12) y Corey Deberry (14). También jugaron:  Alberto Ruiz de Galarreta (19), Papi Diene (13), Luis Ferrando (8), Totte Alonso (-), Garmine Kande (6) y Peter Stümer (-). Entrenador: Diego Ocampo.

Eliminados: Garmine Kande (tercer cuarto) y Corey Deberry (tercer cuarto).

PARCIALES:  19-20 / 35-19 (54-39) / 26-27 (80-66) / 17-23 (97-89)