El UBU TPF se clasifica para competición europea tras empatar en Pontevedra.

Cazacu, Nuñez y Berzosa, hicieron posible la clasificación para Europa.- Foto: BTM

El UBU TPF Burgos volverá a estar la próxima temporada en Europa gracias a superar la eliminatoria frente a Pontevedra gracias al empate conseguido en el Príncipe Felipe de la capital pontevedresa.

La eliminatoria empezaba igualada tras el empate cosechado en Burgos. La ventaja para los de Fran Berzosa se centraba en  la lesión de Vilchez que le impidió competir y que supuso la derrota en los dos enfrentamientos que hubiera tenido que disputar. Ante un hipotético empate, esos seis puntos a sumar al cuadro burgalés por ninguno de los pontevedreses podrían marcar  el resultado final y, de hecho, así terminó siendo.

El partido arrancó con un set favorable a los burgaleses por la ausencia de Vilchez. Daniel Berzosa cayó derrotado frente a Nico Galvano en un partido que empezó bien, logrando una ventaja en el set inicial de 1-8, pero que acabó perdiendo y le descentró.

Tampoco Miguel Nuñez pudo sumar frente a Martín Betancort. A pesar de encarar bien la sucesión de sets, poniéndose por delante en el arranque (8-11). Nuñez fue de más a menos, fallando en los momentos cruciales de cada set. En el último, parecía cambiar el decorado cuando la ventaja para el burgalés era de 5-9. Pero no fue capaz de rematar y terminó por perder el set y el partido de forma definitiva.

Un momento de la competición.- Foto: BTM

Con 2-1 en el marcador para los gallegos, la aportación de Cazacu se hacía imprescindible. Pero no fue fácil. Nico Galvano se empeñó en complicar la labor al rumano quien caía en el primer punto (12-10). No se vino abajo y lejos de ello, comenzó un recital de intercambio de golpes sumando algunos puntos vibrantes y de mérito. Burgos igualaba el partido con un set que hubo que esperar hasta la recta final para que el jugador burgalés se hiciera superior. A partir de aquí, Cazacu estuvo mejor, jugando con los tiempos y mostrando su experiencia. Esto permitió sumar los dos set que faltaban y, a la postre, el punto de partido para Burgos.

Era un empate que venía acompañado por un nuevo punto por la ya mencionada ausencia del jugador gallego Vilchez. Con él Burgos aseguraba el empate pero no la eliminatoria. Con 3-2, los de Fran Berzona necesitaban un set para asegurar su presencia en Europa. La responsabilidad caía en Daniel Berzosa.

El burgalés se enfrentaba a Martín Betancort y comenzaba un partido que no se ponían bien las cosas de salida. Berzosa caía claramente por 11-4 en el primero y lo peor era la sensación de falta de mentalización del jugador burgalés. Mejoró la imagen en el segundo. Daniel empezó a jugar su revés y buscaba obligar al oponente que se sentía incómodo. Desde el banco, Fran Berzosa le pedía que alargara los puntos, que no tuviera prisa por terminar porque eso perjudicaba al oponente. Y la empresa tuvo éxito. Con 6-11 el UBU TPF respiraba tranquilo. El objetivo estaba cumplido. Los dos sets siguientes dieron el triunfo al jugador local que colocaba el definitivo empate en el marcador.

Alegría final del técnico, Fran Berzosa, con los jugadores tras la clasificación.- Foto: BTM

Partido muy incómodo para un equipo burgalés que logró una meta casi impensable en los arranques de esta temporada, pero que, con esfuerzo, se ha logrado reconducir. Al final, el equipo sigue vivo en la liga y, lo más importante, volverá a representar a Burgos en Europa.

Ficha Técnica:

Vilchez – Alexandru Cazacu: 0-3 (0-11, 0-11, 0-11). Parcial: 0-1.

Nico Galvano – Daniel Berzosa: 3-0 (15-13, 11-7, 11-5). Parcial: 1-1.

Martín Betancort – Miguel Nuñez: 3-1 (8-11, 13-11, 14-4, 11-9). Parcial: 2-1.

Nico Galvano – Alexandru Cazacu: 1-3 (12-10, 8-11, 7-11, 6-11). Parcial: 2-2.

Vilchez – Miguel Nuñez: 0-3 (0-11, 0-11, 0-11). Parcial: 2-3.

Martín Betancort – Daniel Berzosa: 3-1 (11-4, 6-11, 12-10, 11-8). Parcial 3-3.