Hotel Ciudad de Burgos.

(Fotografía de portada: Pingüinas Rugby Burgos / Fotografías interiores: JENGA)

El PRB Flor de Escocia se proclamó campeón de la Liga Asisa Cyl de primera división femenina, tras imponerse al VRAC Quesos Entrepinares en San Amaro por 22 a 05. Hubo muy buena entrada en el campo «Bienvenido Nieto», ya que a los habituales espectadores de los partidos femeninos se le añadieron aficionados del rugby burgalés en general, además de la hinchada del VRAC que llegó desde Valladolid.

El equipo burgalés consigue el campeonato de liga por tercera temporada consecutiva, con una trayectoria inmaculada al ganar todos sus partidos, lo que le da derecho a jugar de nuevo la fase de ascenso a División de Honor B, donde el año pasado terminó en segunda posición quedándose a las puertas de subir a la categoría de plata del rugby español.

Comenzaron las locales un tanto frías y fue el equipo azul el que dominó y puso el peligro en los 5 primeros minutos. Según iba transcurriendo el choque las de Álvaro González se asentaron, y desplegaron su juego, si bien no tan efectivo como en partidos precedentes, si fueron claras dominadoras de las fases ofensivas.

Vrac vino a Burgos con un planteamiento muy claro, presionar cada jugada y ralentizar las salidas del balón lo máximo posible, rozando la ilegalidad en cada punto de encuentro, cada ruck era una batalla. Así las locales chocaban en cada jugada de ataque con la defensa contraria que en muchas ocasiones robaba el oval.

Además, sobre todo en la primera parte, las burgalesas no tuvieron su día en las fases estáticas del juego, perdiendo varias touches e incluso un par de melés, lo que hizo que el partido estuviera emocionante.

En el minuto 12 Didi rompía por la banda en un buen cambio de ritmo después de varios pases en continuidad y marcaba el 5 a 0. Transformado el ensayo por Laura Maestro, 7 a 0. Ya no se movería el marcador en esta primera parte.

Tras el ecuador del partido las cosas no cambiaron en demasiado, la tónica de juego fue muy similar, continuó siendo un partido trabado y de poco ritmo, si que constató una ligera mejoría naranja en la touch, pero el ataque seguía sin ser fluido.

Las pucelanas continuaban romas en ataque y lo poco que intentaban era repelido por una muy buena defensa local, destacando la labor de Bea, que a su habitual buen placaje unió una gran técnica de robo de balón, consiguiendo varios golpes de castigo a favor. Fruto de uno de ellos fueron los tres puntos de Laura Maestro en el minuto 51.

Este resultado trajo tranquilidad al juego, y afianzó el dominio local, que ya era manifiesto en tanto en ataque como en defensa. Con esta premisa ya solo quedaba rematar, Laura Maestro en el minuto 67 culmina en ensayo un buen movimiento de balón con numerosos pases, y Bea Rodríguez tres minutos más tarde, en una gran jugada de Lucía Guerra marcaba el 22 a 0. Ya en la última jugada del partido el vrac conseguía el ensayo del honor en un rápido desborde por el extremo de Carlota.

Jugaron por PRB Flor de Escocia: Carmen (Miriam), Paulita, Ana Domínguez (Ivet), Sabela, Zeta (Luna), Elisa, Ana Alonso, Lucia, Bea (Paula Salazar), Didi, Ángela Calvo (Alba), Quen, Ángela Martin (Mani) y Laura Maestro (Sara).

Hotel Ciudad de Burgos.