El equipo burgalés jugó con un hombre menos desde el minuto 42 por la expulsión de Pesca.

El Burgos Promesas logró un meritorio empate en partido jugado en Castañares frente al equipo navarro del Mutilvera. La situación se puso muy cuesta arriba cuando en el minuto 42 el equipo de Carlos Aguilera se quedó con un jugador menos por la expulsión de Pesca. Esa acción fue clave y dispuso que, a partir de ese momento, los blanquinegros tuvieran como principal objetivo mantener la portería a cero y buscar alguna acción aislada para poder aprovecharla y lograr los tres puntos.

Al final, empate que permite a los burgaleses seguir sumando, aunque mantienen ese tono irregular como equipo local.

La primera parte estuvo dominada por la falta de un dominador claro. Bien es cierto que, el Promesas, en su condición de local, llevó el peso del partido, aunque no lo tradujo en oportunidades claras de gol. Y eso que empezó bien el equipo de Aguilera. En el minuto 8, una falta botada por Dani Burgos fue tocada con la cabeza por Gabri para que el posterior remate de Nacho acabara en el interior de la portería. De nada sirvió porque el árbitro señaló falta en el salto del jugador burgalés que le valió las protestas del protagonista.

Reaccionaron los locales con un disparo de Xiker  que terminó en córner. En el saque, una mala disposición defensiva de los locales permitió a Mahugo controlar el balón dentro del área en una inmejorable posición. Su disparo se marchó alto.

Fueron los mejores minutos visitantes, con un Promesas que parecía estar a merced del rival. Pero una llegada burgalesa con disparo final de Montes que el portero navarro envió a córner torció el rumbo del partido. El Promesas se asentó y volvió a coger la manija del encuentro aunque sin generar oportunidades de gol.

Un disparo lejano de Conejo sin problemas para el portero visitante y un remate desviado de Beñat fue lo más destacado hasta llegar a la recta final de la primera  parte. El Burgos tomó las riendas y dejó la sensación de querer buscar el gol. Un centro desde el lateral derecho, peligroso, en el minuto 41 no encontró rematador. Sin embargo, acompañó la mala noticia para los locales. Pesca vio la cartulina roja después de que el colegiado, a instancias del asistente, entendiera la jugada como una agresión sobre el defensor navarro.

Con uno menos, lo intentaron los burgaleses, logrando que el balón merodeara la portería navarra, aunque finalmente, se llegó con el empate a cero al descanso.

Estéril dominio visitante

La reanudación dejó pronto claras las cosas. Los navarros adelantaron líneas dejando tres hombres en la zaga y acumulando jugadores en la parte alta. El Promesas, por el contrario, se echó atrás y se puso el buzo de trabajo para intentar solventar las acometidas del rival, que tuvo opciones y alguna ocasión muy clara de haber logrado el gol.

Sin embargo, una veces el poco acierto visitante; otras, la buena actuación del guardameta Óscar; y, también, la labor defensiva del equipo, encabezada por el rendimiento de Sergio Esteban, fueron mermando la fe de los navarros que acabaron encerrados en su propio campo en los minutos finales.

El equipo blanquinegro esperó su oportunidad y pudo llegar, pero la falta de precisión en el último pase, o, también, la falta de puntería en otras, hicieron que los burgaleses no pudieran saborear, finalmente, el triunfo.

Tras este empate el Promesas se encuentra décimo a 9 puntos del descenso directo y a 4 puntos del puesto de promoción por la salvación.

Ficha técnica:

Burgos Promesas: Óscar López; Dani Burgos (Sahuquillo, m.80), Montes, Sergio Esteban, Iván Serrano; Marcos Gil, Conejo (Mota m.80); Pescador, Gabri Ortega, Pineda (Barahona m.70); y Nacho Heras (Larry m.89);

U.D. Mutilvera: Aitor Ekiza; Sebatián Gómez, Javier Briñol, Imanol Etxeberria, Jaime Dios (Javi Martínez m.68); Sergio López (Javier Sola m.78), Xiker Arana (Ayensa m.90), Karlos Mahugo; Beñat Barberena (Franchez m.90), Borja Aizpun y Jon Erice.

Goles: Sin goles.

Árbitro: García Rubio (castellano manchego). Mostró cartulinas amarillas a Sergio López por el equipo visitante; y a Gabri, Nacho Heras, Pineda y Sergio Esteban por el equipo local. Expulsó con roja directa a Pesca, jugador del Promesas.

Incidencias: Ciudad deportiva de Castañares, campo Diego Rico. Cielo cubierto, con 10ºC de temperatura. Presencia de un grupo de animosos aficionados navarros.