Hasta el 15 de marzo se pueden realizar las inscripciones hasta completar un millar.

Un momento de la presentación.- Foto: burgosdeporte

Es una de las pruebas deportivas más veteranas del atletismo en la provincia burgalesa, alcanza este año la XXXIX edición con el apoyo de la Diputación de Burgos. Han sido dos años ausencia por la pandemia de coronavirus y este 2022 vuelve de nuevo, el domingo 20 de marzo a celebrarse esta prueba en la localidad burgalesa de Villasana de Mena.

la presentación de la prueba se ha desarrollado en el Monasterio de San Agustín con presencia de Ángel Carretón, presidente del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud y Cristina Ruiz, atleta burgalesa subcampeona de España de Cross en 2022.

El organizador de la prueba, José Ubita, ha confirmado que el número de participantes se tiene que limitar al millar y esperan contar con algo más de 500, lo que ya se considera un gran éxito. Las inscripciones se cierran este miércoles 15 de marzo a través de las páginas web del Club de Atletismo Valle de Mena, organizador del evento, www.atletismovalledemena.com y del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación, que patrocina la prueba, www.idj.burgos.es

De momento las inscripciones han bajado en número en cuanto a la categoría absoluta, aunque se han incrementado en las categorías menores. Como novedad, este año se estrenará un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo que ya estaba previsto poner en funcionamiento en 2020 pero no se pudo al suspenderse la prueba por la pandemia.

PARTICIPACION

Según ha confirmado, José Ubieta, habrá importante participación de atletas de élite, como Fabián Roncero, ex plusmarquista europeo de media maratón, Pablo Sánchez, campeón de Cantabria de Cross, 15º en el Campeonato de Cross en Jaén y 8º en el Campeonato de España de pista cubierta en Ourense; Pepín Fuentes-Pila, vencedor en 2006 y 2008; y en cántabro Bruno Villazón. también estarán Rubén Castrillo, Daniel Sánchez y Rodrigo Alonso por parte burgalesa.

En cuanto a las mujeres estarán presentes Alicia Berzosa, 20ª en el Mundial Universitario de Aveiro, campeona de Castilla la Mancha absoluta y Sub 23, 4ª en el Campeonato de España de Cross, bronce en el Campeonato de España de 1.000 metros y recién subcampeona en carrera gimnástica de Ulia, Tamara Sanfabio, campeona de España de Maratón 2011; Rosi Casado, campeona de España Máster 45 en maratón; Laura Segura, vencedora de la San Silvestre de Burgos e Itxaso Escondrillas; la cántabra Dolores Marco del Club Kon Sports; la triatleta Natalia Gómez y Eguzkiñe Azpiazu del BM Bilbao.

La atleta burgalesa Cristina Ruiz, que asistió a la presentación expresó su deseo de participar en esta carrera que es muy atractiva, ya que se desarrolla por unos parajes naturales muy bonitos por diversas localidades como y recorre 10 kilómetros por localidades como Valle de Mena: Vallejo, Villasuso y Villanueva. La salida y llegada tendrán lugar en en Villasana de Mena.

HORARIOS

Las pruebas de las categorías menores comenzarán a las 10:30 horas y se desarrollarán en el Complejo Deportivo de Villasana de Mena sobre hierba. A las 12:15 horas tendrá lugar la prueba absoluta de 10 kilómetros. En total entregarán 97 trofeos.