Este próximo sábado 29 de enero se desarrolla la sexta edición con más de 400 inscritos.

FOTOS: ORGANIZACION

Tras un año de parón vuelve el Desafío de Helios, una prueba deportiva que poco a poco va ganando espacio en el calendario nacional. Tras una edición (2020), donde se dieron las condiciones para convertir la prueba en algo épico. En esta ocasión la organización ha apostado por eliminar el riesgo en puntos conflictivos por barro y ha añadido zonas de paso más atractivas para los participantes. Zonas de senderos en el sector del Arlanza que, si bien no son de riesgo por tener barro, son puntos donde el participante tendrá que demostrar su pericia sobre la bicicleta. No son pasos peligrosos, pero sí revirados, lo que bajará notablemente la velocidad media y dará una ventaja a Helios.

Se mantienen las modalidades para recorrerlo:

Individual: BTT y cross ultrafondo.

Equipos:

Parejas: Duatlón

Equipos: 4 miembros a relevos.

DESARROLLO

La prueba está dividida en dos Tramos con dos secciones cada uno. Así, el primer tramo separa Lerma de Torrelara con dos secciones a completar: Lerma Hortigüela y HortigüelaTorrelara. El tramo 2 tendría otras dos secciones: Torrelara-Palazuelos de la Sierra y Palazuelos de la Sierra, Belorado. En función de la modalidad elegida se completarán 1, 2 o las 4.

Con 134 kilómetros, la edición 2022, es la de mayor longitud de todas las ediciones celebradas. El formato es el mismo, un Desafío a Helios que este año se iniciará a las 08:31 en la localidad de Lerma y concluirá a las 18:25 en Belorado.

El recorrido se ha cambiado en un 60 %, por lo que los participantes que repitan verán muchos cambios en diferentes puntos de paso. En las anteriores, los participantes que elegían la modalidad de relevos por equipos, iban alternando la modalidad de bicicleta y carrera. En esta ocasión la parte de cross serán dos relevos a pie, seguidos, lo que añade un punto a la dificultad para completar el desafío. Hortigüela, Torrelara y Palazuelos de la Sierra serán las referencias y transiciones que los equipos deberán tener en cuenta.

Se seguirá contando con un servicio de traslado de mochilas y puntos de entrega para que aquellos que lo deseen se puedan cambiar. También con la implicación de las localidades por donde pasa, en alguna de ellas, el participante podrá disfrutar de un caldo preparado con mimo por los vecinos de localidades como: Cebrecos, Hortiguela, Torrelara, Urrez o Garganchón.

La modalidad de Duatlón en esta edición será realmente complicada. El trazado no permite descanso, con 49 kilómetros técnicos y 19 de cross, pueden convertir a este Desafío de Helios en uno de los Duatlones más complicados que se pueden asumir.

El Cross ultrafondo, con 65 kilómetros también será otra disciplina para luchar contra el sol. En esta ocasión los participantes tendrán que completar la distancia entre Torrelaray Belorado. Un recorrido por el que atravesarán la Pedraja, uno de los puntos más complejos de recorrer por las condiciones que ofrece el terreno.

El punto de inflexión será Villasur de Herreros, donde la marcha se corta a las 12:44 para los corredores de crossultrafondo y a las 15:46 para todos los demás participantes. Se pondrá a disposición de todos ellos un servicio de autobús que dará traslado a todos ellos a Belorado.Una edición que contará con la participación de la campeona de España de Utrafondo en la categoría de BTT m30, o la presencia de Jordi Aubeso. Pero no queremos olvidar a otros muchos participantes de toda España que han decidido dar una oportunidad a una prueba que tiene fama de ser complicada por el barro y las condiciones climatológicas.

La prueba sale adelante por el apoyo incondicional de los Ayuntamientos por los que pasa el recorrido y las asociaciones que están afincadas a dichas localidades. También instituciones como El Instituto Provincial de Deporte y Juventud, El Servicio de Fomento y Protección Civil de la Diputación de Burgos a través de los parques de bomberos voluntarios de Lerma y Belorado y el Ministerio de Defensa con el Regimiento nº21 de Transmisiones. No podemos olvidar a los que realmente construyen esta iniciativa, los voluntarios, que en realidad son los que generan el recuerdo en el participante. Naturaleza y belleza no es exclusivo de esta provincia, el calendario nacional está repleto de pruebas que la ofrecen, pero el grado de implicación, la ilusión y las ganas que transmiten cada persona de esos municipios que a finales de enero ven alterado su día a día, es incomparable. Y eso sí deja huella en los participantes.

Este año la asociación provincial de campaneros volverá a comunicar la llegada de los participantes de pueblo en pueblo.

La prueba cuenta con la coordinación de seguridad y prevención por parte de ERIE BST. Será la entidad que coordine la dirección y seguridad de toda la prueba. El Regimiento de Transmisiones 21 velará por la comunicación integral de la prueba a través de comunicación satelital y control de los puntos estratégicos del recorrido, haciendo el registro de seguridad de los participantes.

Gracias a la firma Ural Motor será posible la disposición de parte del material y transporte de todo el recorrido y las tiendas de bicicleta de Bikextrem, Velobur y ORING Burgos , que tendrán puntos de asistencia en diferentes localidades para que los participantes cuenten con una asistencia técnica en el caso de tener algún tipo de avería.

Ambulancias, vehículos de prevención y rescate a cargo de UCAS de Arrate. Voluntarios de todos los municipios y otras muchas personas implicadas harán que el participante tenga ganas de repetir en un evento que pone mucha atención en él.

El Valle del Arlanza y el Cañón del Mataviejas, Las Mamblas y Tierra de Lara. La Sierra del Mencilla y el Embalse del Arlanzón. La Pedraja, los paisajes de altura de Rábanos, el Valle del Tirón y la senda de Garganchón. Un recorrido natural de un valor extraordinario que no dejará indiferentes a quienes han decidido asumir el reto. El Camino del Cid, La Ruta de San Olav, El Camino de Santiago, grandes rutas que verán pasar este fin de semana a muchas personas por su recorrido. Patrimonio, Historia, 33 términos municipales que verán como se altera su día a día con multitud de participantes venidos de diferentes lugares de la geografía nacional.