Cristina Ruiz se proclamó campeona de Castilla y León de campo a través, mientras que Daniel Arce finalizó en segunda posición. Los atletas burgaleses brillan en sus respectivas carreras y ya son solo superados por la etíope Tsige Haisleslase en categoría absoluta femenina y por el marroquí Yahya Aouina El Karboubi en la masculina. Pablo Sánchez venció en el Campeonato autonómico de Cantabria.

A tan solo 14 días del campeonato de España individual y por federaciones que se celebrará en Nerja el domingo 30 de enero de 2022, se ha disputado la XXXIV edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid en el circuito de La Cañada Real, que ha coincidido con el campeonato autonómico de Castilla y León, este campeonato sirve para la composición de la selección que representará a nuestra comunidad en la citada fecha.

Las pruebas absolutas han estado lideradas en todo momento por atletas del grupo “Universidad de Burgos”. En la carrera élite femenina el dominio ha sido de la Tsige Haisleslase que desde las primeras vueltas impuso un ritmo muy alto para dejar fuera de la carrera a sus contrincantes, la etíope venció en los 8000 metros con un tiempo de 26:43.

La burgalesa del Universidad de Burgos Cristina Ruiz entró segunda en la carrera con un tiempo de 27:39, proclamándose así campeona de Castilla y León absoluto de campo a través, Carla gallardo fue segunda y Blanca Fernández terminó en tercera posición. En esa misma carrera compitió la internacional española Lidia Campo, que lleva arrastrando molestias las últimas semanas y terminó la séptima de la comunidad. El Image FDR fue 3º por equipos.

En la carrera élite masculina el olímpico Daniel Arce quedó muy sorprendido de no conquistar el oro, ya que capitaneo los 10.000 metros de la carrera y no fue hasta los últimos metros cuando fue superado por uno de los atletas que en un principio no partía como favorito, el marroquí afincado en Soria Yahya Aouina El Karboubi.

Daniel nos comentaba al final de la carrera que estaba contento y sorprendido al mismo tiempo, ya que había corrido el último kilómetro en 2:42 y aún así había sido superado. El soriano David Bascuñana acabó tercero. En la misma carrera corrieron los sub-23 donde el compañero de entrenamiento de Dani, el arandino Rubén Álvarez se hizo con la medalla de plata en su debut sobre los 10 kilómetros. El Ibercaja Capiscol fue tercero por equipos en la prueba absoluta.

Otro de nuestros representantes burgaleses que estará el día 30 en el campeonato de España de campo a través es Pablo Sánchez, que actualmente se encuentra empadronado en Sel de la Carrera (Cantabria) y que por lo tanto representará a dicha comunidad. El internacional español ha brillado en su debut con el Vicky Foods Athletics y ha vencido con 47 segundos de margen sobre el segundo clasificado.

Pablo Sánchez posa tras brillar en su debut con el Vicky Foods Athletics.

Otros equipos destacados han sido:

  • Image FDR: Vencedor en la categoría Sub-20 femenina.
  • Universidad de Burgos: 2º en la categoría sub-20 masculina y 3º en sub-14 masculina.
  • Aranda Granja D Chico: 1º en categoría sub-18 femenina, 1º en sub-14 masculino y 3º en sub-14 femenina.
  • CD. AMA: 2º sub-14 femenina.

A nivel individual han destacado también los siguientes atletas:

NombrePuestoCategoríaEquipo
Laia CariñanosSub-16 FemImage FDR
Clara SanzSub-14 FemUBU
Mateo DelgadoSub-12 MasC.D. Briviesca
Inés HeraultSub-18 FemUBU
Leyre CampoSub-18 FemUBU
Elena MartínezSub-14 FemAranda D Chico
Hugo MartínSub-12 MasC.D.AMA
Hugo PérezSub-10 MasAranda D Chico
Mikel EtxebarriaSub-8 MasC.D. AMA