El retraso en la apertura de las pistas de San Amaro, el aumento de la incidencia por COVID-19 y la mala climatología de la ciudad de Burgos obligan a sus atletas buscar nuevas alternativas para completar sus entrenamientos.

Los atletas burgaleses han tenido que buscar nuevas alternativas a sus entrenamientos, hay quien ha optado por preparar la pista cubierta desde sus respectivos pueblos, otros han buscado los beneficios de la altura en lugares como sierra nevada o Kenia.

Parte del grupo “Universidad de Burgos” ha escogido Iten (Kenia) para realizar una preparación en altura; y que mejor sitio que “La casa de los campeones” una localidad de tan solo 44.000 habitantes que esta situada en lo alto de una colina a 2400 metros de altura, en esta localidad han nacido los grandes atletas olímpicos Paul Chelimo , Peres Jepchirchir o Edna Kiplagat.

Esta localidad fue la escogida por Daniel Arce (atleta olímpico en Tokio 2020) a principios del mes de diciembre para estar un total de 6 semanas en la localidad keniana y sumar un total de unos 900 kilómetros corridos.

Sus compañeros de entrenamiento Lidia Campo, Rubén Álvarez y Pablo Fernández llegaron a la localidad africana el día 15 de diciembre, cuando la atleta del Club Atletismo Valencia regresó del campeonato de Europa de campo a través y Rubén recibió las vacaciones de navidad, ya que el arandino estudia el grado de Tafad (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) en Burgos. Estos atletas han realizado grandes entrenamientos en altura, dichos entrenamientos aumentan mucho la resistencia, la resistencia a la fatiga y la capacidad de recuperación.

Otro de los grandes protagonistas del atletismo burgalés es Jesús Gómez (olímpico en 1500 metros en Tokio 2020) que a finales del mes de noviembre se desplazó al centro de alto rendimiento de Sierra Nevada (Granada), el atleta del C.D. Nike running regresó a su pueblo, Castellanos de Castro para pasar ahí las fiestas y seguir completando sus entrenamientos.

También en su pueblo (Pedrosa de Valdeporres) ha seguido Cristina Ruiz su preparación del Campo a través, y competirá este domingo 9 de enero en Elgoibar (Guipúzcoa) en su primera aparición con la camiseta del club local “Universidad de Burgos”.

La velocista burgalesa Lucía Carrillo ha expresado su malestar una vez más por la no apertura de las pistas de atletismo de San Amaro, que pese a estar construidas, aún no pueden ser utilizadas, esta atleta no ha podido realizar una óptima preparación de la pista cubierta.