(Fotografías: Correr en Los Balbases)

Desde el Pabellón Municipal de Los Balbases 73 niños iniciaron las pruebas de entusiástico grupo de 343 corredores que aprovecharon unas suaves temperaturas para celebrar una nueva edición de su especial carrera de San Silvestre. La competición estuvo organizada por la Asociación Cultural de Los Balbases y el propio Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con varias entidades y casas comerciales.

Como todos los años, la carrera tuvo la doble finalidad de promocionar el deporte y conseguir mejorar la vida de esta villa burgalesa, ya que con la recaudación de las inscripciones y la ayuda de los patrocinadores se va a poder instalar, en el parque del pueblo, una mesa de tenis de mesa. En anteriores ediciones, gracias a la San Silvestre se arregló la campana de la iglesia o se plantaron 600 árboles que contribuirán a la lucha contra el cambio climático.

Puntualmente, desde la zona del Pabellón Municipal, donde se centralizó toda la jornada, se dio comienzo a la jornada con la salida de la primera categoría, la de “Churumbeles” quienes completaron un total de 100 metros de carrera con un excelente espíritu participativo por lo que todos ellos obtuvieron su merecida medalla.

Posteriormente, el turno fue para los de categoría “Chavales” quienes aumentaron el recorrido hasta un total de 1,5 kilómetros. En esta categoría mixta se subieron al podio: 1º Álvaro Martínez Ayala, que superó el trayecto con un tiempo de 5:58; el 2º puesto fue para Andrés Pelayo Salgado, del Campos de Castilla, con 6:03 y la 3ª posición fue para Alaitz Aguirrebeitia Ramos, del Atletismo Briviesca, con 7:09.

Después de los menores, se dio la salida los adultos que participaron en la categoría absoluta que hicieron un recorrido total de 4,8 kilómetros  en dos vueltas. 

Los ganadores de esta nueva edición fueron: 1º Daniel Vidal Pérez, del C.D.Solorunners Valladolid, con un tiempo de 17:09 y Sandra Corrales Iglesias, corredora del Club Natación Tizona, con un tiempo de 23:20; la 2ª posición la ocuparon Roberto Izquierdo Amo, con 17:13 y Eva Santamaría Carrasco, del Tragaleguas, con 23:51; la 3ª posición, completando el podio fue para Jorge Alonso Diez, del Image FDR, con 17:38 y Angela Pelayo Salgado, del Campos de Castilla, con 24:27.

También se premió a los mejores veteranos, que fueron Luis Rodríguez Moles, del Beer Runners Burgos, con un tiempo de 24:18 y Marisa Andrés Pérez, de Miércoles a Correr, con un tiempo de 27:33.

Clausurando la entrega de trofeos, en la que Lucía Carrillo (atleta internacional burgalesa) fue partícipe, se otorgó un premio especial a Julián Orive y Merceditas Grijalvo por ser los corredores locales con más edad en disputar toda la prueba.

Al recoger el dorsal, todos los participantes recibieron una gran bolsa del corredor, con camiseta conmemorativa incluida. Como colofón final a la entrega de premios, se llevó a cabo una gran comida para todos los que quisieron disfrutar de un estupendo Zancarrón con Piperrada y el correspondiente Roscón de Reyes de postre.

Durante la comida, en la que hay que subrayar que se mantuvieron estrictas normas de seguridad, se llevó a cabo un sorteo de regalos y se siguió socializando con un “vermú” con música en directo. De esta jornada cabe destacar la gran labor de la organización y el excelente trabajo de todos los voluntarios que contribuyeron a que esta San Silvestre rural haya sido una estupenda jornada festiva que año a año concentra en Los Balbases al mejor espíritu deportivo.