Iris Ventura logra la medalla de oro en el Campeonato de España de Gimnasia Artística.

Participantes del Club Gimnasia Burgos en el Campeonato de España

Las gimnastas del club Gimnasia Burgos de artística femenina cierran el año con una gran actuación en el Campeonato de España celebrado en Pamplona, donde ha habido una grandísima participación y con una medalla de oro en suelo de la lermeña del club, Iris Ventura en base 6.

El Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina en las categorías de vía olímpica contó la participación de 3 gimnastas, del club burgalés, Ana Boado, Alba Moreno y Jimena Barrios, siendo el único club de la comunidad con participación en estas categorías de máximo nivel.

Abrió la competición la benjamín del equipo de tan solo 8 años que debutaba en un campeonato de España y lo hacía en la máxima categoría de su edad, vía olímpica 1 donde tuvo una buena actuación en paralelas, suelo y barra, pero luego en salto tuvo un fallo en la carrera y no pudo realizar su salto. 

La siguiente gimnasta en competir fue la ya experimentada Jimena Barrios que realizó una excelente competición en los cuatro aparatos consiguiendo una excelente 16 posición en la general y destacar su gran ejercicio de barra con el que obtuvo una nota de 10,933. Jimena estuvo con opciones de podio hasta que la asturiana Carolina Martín se colocó en el primer puesto, dejando a Jimena en una cuarta posición a tan sólo media decima de bronce y  a una décima del oro, siendo el tercer año consecutivo que consigue un cuarto puesto en barra.

Para finalizar la competición de vía olímpica compitió Alba Moreno quien ya fue medallista el año pasado en base y este año daba el salto a la máxima categoría para su edad, via olímpica 3, categoría con mucha más exigencia donde realizó muy buenos ejercicios en los cuatro aparatos consiguiendo el puesto 31 en la general y destacando su ejercicio de suelo donde obtuvo el puesto 25.

Gimnastas de vía olímpica del CGB: Jimena barrios, Alba Moreno y Ana Boado.

También se disputó el nacional en las categorías de base donde participaron 9 gimnastas del Club Gimnasia Burgos: Elena Santillán (base 8) Iris Ventura, (base 6), Jimena Agudo y Leire García (base 5), Aldara Gil y Valeria Fernández (base 4) y Ainara Luis, Lucía Álvarez y Alejandra Colina (base 3).

Gimnastas de base del CGB que participaron en el nacional de base.

Gimnastas de base del cgb que participaron en el nacional de base.

En el nacional de base destacó  la gran competición de Iris Ventura que consiguió la medalla de oro en suelo con un ejercicio espectacular con una gran ejecución donde obtuvo un 12,100 y su quinto puesto en salto atan sólo 0,05 del podio que fue copado por todas gimnastas catalanas.

En base 8 lo mejor fue la actuación de Elena Santillán de 16 años de edad, la mayor del equipo que subía de categoría este año y realizaba una buena competición, destacando en suelo donde quedó en una meritoria 12ª posición.

En base 5 que era la categoría de máxima participación con más de 250 gimnastas, hubo una gran actuación de las gimnastas burgalesas en salto, donde Leire García fue 10ª y Jimena Agudo 25ª y además destacar la buena competición en los cuatro aparatos de Jimena que fue la mejor gimnasta de Castilla y León y obtuvo la 38ª en la clasificación general.

Junto a la base 5 compitieron las gimnastas de base 3 en la que debutaban Ainara Luis y Lucía Alvárez, quienes realizaron una buena competición y Alejandra Colina que tuvo una pequeña lesión durante la competición y que no pudo finalizar.

Para cerrar el Campeonato de España compitieron en base 4 Aldara Gil y Valeria Fernández,  para ésta última era su primer nacional y ambas hicieron una grandísima competición mejorando su actuación en el regional y siendo gimnastas destacadas de nuestra Comunidad en la clasificación general.

Esta competición ha sido una gran experiencia para todas ellas y un premio al trabajo y constancia que han tenido todo el año a pesar de las circunstancias vividas donde han tenido que reducir horas de entrenamientos, han tenido parones que les han cortado el ritmo de entrenamiento o se han tenido que desplazar a entrenar en verano a otros lugares.

Sus entrenadores están muy satisfechos del trabajo de sus gimnastas, de la competición que han realizado y del equipo y compañerismo que han tenido durante todos estos días de competición y con este campeonato cierran el año y ya con ganas de seguir entrenando y preparando nuevos objetivos para 2022 donde hay cambio de código y normativa tras cerrar el ciclo olímpico.

En definitiva, buen año para el Club Gimnasia Burgos, comandado por sus técnicos José Luis Gutiérrez y Mónica Antolín.