Los participantes burgaleses logran 7 medallas en el Campeonato de España en Tierra.

Un momento de la disputa de las pruebas.-Canicross Burgos

Frio, barro y algo de nieve. Condiciones ideales para una prueba de mushing. El lugar: Olvega, la localidad soriana en la que el Campeonato de España de Mushing en Tierra repite sede, esta vez también puntuable para la Copa de España. Prueba organizada por los clubes Mushing Olvega y Solorunners Burgos Evolución con el amparo de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León y la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Los circuitos de 6,2 km para las modalidades de sprint, de 3 km para las categorías junior y de 16 km para las modalidades de media distancia, esta última disputada en horario nocturno.

Los resultados del mushing castellano leonés en general y el burgales en particular mejoran los obtenidos en la anterior edición, demostrando que este deporte vive un gran momento en nuestra provincia.

La colección de metales que se han colgado al cuello los participantes burgaleses asciende a 3 oros, 2 platas y 2 bronces.

Patricia Marcos en el Podio como subcampeona.- Foto: Canicross Burgos

En la disciplina de 4R (carro tirado por 4 perros) Javier Martín, del Canicross Burgos, daría la sorpresa al marcar el mejor crono en la primera manga, con una amplia diferencia de 40 segundos sobre su inmediato perseguidor, quien no conseguiría recortarla en la manga del domingo, proclamándose así campeón de España.

En la modalidad de bikejoring masculino nórdicos Eduardo Martín, también del Canicross Burgos, demostró su superioridad y su condición de favorito en las 2 mangas, ganando con amplio margen a sus rivales. En la misma modalidad pero en categoría femenina, Patricia Álvarez, del mismo club, que partía con en segundo mejor crono tras la primera manga, sería capaz de recortar la diferencia que le separaba del oro, alzándose a lo más alto de podio.

Los más jóvenes nos siguen dando alegrías en este deporte, con 2 medallas para el Canicross Burgos: Esdras Menéndez, en scooter con 1 perro junior, sería el mejor en la manga del sábado, pero en la segunda perdió su ventaja y la primera plaza por escasos 5 segundos, siendo finalmente plata. También sería plata Patricia Marcos, que partía como perseguidora en la manga del domingo, con tan solo una diferencia de 4 segundos, que sin embargo no pudo recortar, quedando también con una muy merecida medalla de plata.

Y bronce fueron Laura Sastre, del Solorunners, en scooter con un perro femenino, que en su primera participación en esta disciplina consigue traer a casa una medalla, y Benito Rubio, del Canicross Burgos, en bikejoring media distancia, que fue quinto en la primera manga pero consiguió remontar hasta la tercera pese a la dureza del circuito por la nieve y la dura caída que sufrió en carrera.

Otros resultados reseñables fueron los cuartos puestos en DR6 (tiro de 6 perros) para Roberto Alonso y en DR8 para Ismael Piñol.

El calendario oficial descansa hasta el 8 y 9 de enero en tierras sevillanas donde se disputa la tercera prueba de Copa de España.

NUEVA CITA EN LERMA

Sin embargo podemos seguir disfrutando del mushing el día 18 de diciembre en la localidad de Lerma, donde tendrá lugar una prueba abierta organizada por el C.D. Canicross Burgos y el Ayuntamiento de Lerma, con la colaboración de la Diputación de Burgos y la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León.