Un gol de Ernesto Gómez en la primera parte sentenció el partido con buena defensa del Burgos que supo mantener la victoria.

Ernesto celebra con sus compañeros el gol de la victoria del Burgos en Anoeta.- Fotos: LaLigaSmartBank

El Burgos hizo bien su trabajo y venció en Anoeta a la Real Sociedad B con un gol de Ernesto Gómez a los 36 minutos, que resultó definitivo y que permite al Burgos sumar los 25 puntos previstos en la primera vuelta, a falta de dos encuentros todavía para llegar a la mitad de la competición. Un Burgos que defendió con orden y aprovechó una de sus escasas ocasiones para conseguir los tres puntos, que son muy importantes para reforzar la moral de los jugadores. La victoria en Anoeta fue seguida por cerca de un millar de aficionados burgaleses que vibraron con el equipo castellano y disfrutaron de la victoria.

Valcarce fue uno de los jugadores destacados del partido.- Foto: LaLigaSmartBank

La primera parte fue de poca intensidad en ataque por parte de los dos equipos. Un comienzo de partido muy equilibrado con el primer remate del Burgos a los 7 minutos por mediación de Navarro, que envía fuera.

A medida que pasaron los minutos fue la Real Sociedad el equipo que tomó la iniciativa en el juego, aunque encontraba pocos resquicios por los que entrar en el área burgalesa, muy bien defendida.

Raúl Navarro en una acción del partido.- Foto: LaLigaSmarBank

Alkain puso el peligro para el equipo donostiarra con un remate desde fuera del área que se marcha desviado., y poco después Rober Navarro en buena posición pudo batir a Caro, pero no acertó a rematar entre los tres palos.

La Real B llevaba el peso del partido,  pero el Burgos no le perdía la cara al partido y a los 36 minutos llegaba la jugada del gol para el Burgos, en un buen arranque de Valcarce con pase a Ernesto que se encontraba totalmente desmarcado  y que empujó el balón al fondo de las mallas.

El gol le sentó muy bien al Burgos que jugó sus mejores minutos, controlando el balón y sin pasar apuros. Un primer tiempo de poco fútbol, pero muy positivo para el Burgos, que prácticamente en el único remate a puerta hizo su gol.

Mumo disputando un balón.- Foto: LaLigaSmartBak

En la segunda parte se cumplió el guión previsto,  la Real Sociedad se volcó sobre el área burgalesa y el Burgos tuvo que emplearse a fondo en defensa, para frenar al conjunto donostiarra.

El primer susto no tardó en llegar, a los 4 minutos de la reanudación  un gran pase  por el centro rompe a la defensa del Burgos y deja a Lobete ante Caro, aunque Matos consigue frenar la jugada y evitar el remate.  Fue una gran oportunidad para la Real B.

Elguezabal recuperando un balón.- Foto_ La LigaSmartBank

Replicaba el Burgos a los 55 minutos, con un disparo cruzado de Álvaro Rodríguez que no encontró puerta.  El encuentro en esta segunda parte fue muy trabado, con muchas faltas y poco juego efectivo.  Dominio de la Real Sociedad B y defensa a ultranza del Burgos, que al contragolpe tuvo opciones de sentenciar el resultado. A los 77 minutos, Pablo Varcarce remataba desde fuera del área con gran fuera y el balón se estrellaba en el poste de la portería local. Pudo ser el segundo gol del Burgos que hubiera sido definitivo.

En el último tramo de partido salieron  Riki y Claudio, y ya en los últimos minutos lo hicieron Undabarrena y Andy, todos ellos tuvieron que aplicarse a fondo para evitar que los continuos ataques de la Real B pudieran traducirse en gol.

Caro en una buena intervención en la segunda parte.- Foto LaLigaSmarbank

La mejor ocasión la tuvo Karrikaburu en el tiempo de descuento en un remate de cabeza al larguero, que pudo suponer el empate.  Pero el Burgos supo aguantar el resultado hasta el final y sumar tres puntos esenciales para conseguir los 25 puntos de la primera vuelta que ponen el cincuenta por ciento de los estimados para lograr la permanencia. 

No fue un gran partido futbolísticamente del Burgos, pero sí un encuentro muy serio en defensa, para conseguir una victoria ante un rival directo que vale su peso en oro.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad B: Ayesa; Blasco (Karrikaburu, min, 67), González de Zárate (Martón, min 87), Martín; Alkain (Djouahra, min. 60); Sangalli, Olasagasti, Pokorny; López (Garrido, min. 87), Robert Navarro (Aldasoro, min. 46) y Lobete.

Burgos: Caro; Matos, Sierra, Aitor, Álvaro Rodríguez; Ernesto Gómez (Riki Rodríguez, min. 64), Muñoz (Andy, min. 83), Elgezabal, Raúl Navarro (Alarcón, min. 90+1); Juanma García (Medina, min 54) y Valcarce (Undabarrena, min. 83).

Árbitro: Quintero González (Comité Andaluz). Amonestó a Pokorny. Karrikaburu y Sierra.

Gol: 0-1, min. 36: Ernesto Gómez.

Incidencias: tarde fría en el Reale Arena, con lluvia intensa en algunos momentos. Cerca de un millar de aficionados burgaleses presenciaron el partido.