El tirador del Esgrima Cid Campeador, Miguel Ángel Chuzón, fue subcampeón júnior en el torneo celebrado en Tres Cantos (Madrid). Laura Martín fue 44ª; Belén Pedrosa, 60ª; y Gaspar Latham Umaña, 38º.

Chuzón pasó las previas con el número uno y supo controlar todos sus asaltos para recibir el mínimo de tocados, ya que buscaba el liderazgo y lo consiguió, de forma tan ajustada de un solo tocado.

El cuadro de 128 lo superó exento y cuarenta y un tiradores cayeron en la primera criba. Por ello es tan importante sumar asaltos que permitan pasar el corte y cuantos más mejores asaltos esperan, esa es la teoría, pero pueden fallar los cabezas de serie y encontrar asaltos complicados antes de lo esperado.

En el cuadro de 64, ganó 15/4, el cuadro de 32, 15/7 contra Francisco González de Valladolid. En el cuadro de 16, se atacaba y complicaba el asalto que resolvió in extremis 15/14. En el cuadro de ocho de Valladolid club Diego Rodríguez 15/8.

En semifinales, venció a Rafael Sola de Granada por 15/9 y se plantó en la final contra el portugués Miguel Frasao, que hasta la fecha no ha podido ganarle en las tres ocasiones en las que se ha medido. Esta vez fue diferente, le mantuvo un cara a cara durante todo el asalto, en ocasiones hasta se ponía un punto por delante. La veteranía de este júnior portugués le permitió en los últimos compases ponerse por delante y ganar el torneo por un 15/13, un gran asalto el que ofrecieron estos jóvenes presenciado por el presidente de la federación con el cuan tuvo conversaciones sobre su prometedor futuro.

Laura Martín y Belén Pedrosa

Su resultado es positivo y su progresión también. Este es su primer año cadete y están situadas ya en el top16, lo que antes parecía un sueño de pasar las previas y eso era la temporada pasada se ha cambiado a que lo consiguen de forma continuada y sus victorias ya llegan a los dos asaltos con facilidad y se dan cuenta que pueden conseguir más, se sienten más seguras y se ve reflejado en sus acciones en la pista.

Laura sumaba tres victorias en las previas y Belén dos, pero ambas perdían asaltos a un tocado que podían haber sido suyos. Laura pasó exenta el cuadro de 128 y Belén se enfrentó a la Madrileña del CEM Valeria Cossio por 15/10.

En el cuadro de 64 es donde de momento tienen el freno en la categoría junior, tienen que conseguir más victorias en las previas que las abra paso, dato a tener en cuenta es el resultado de sus contrincantes porque Belén se enfrentó a Candela Lozano del Alcobendas 15/7 que a la postre sería novena y Laura se enfrentó a Laura Aznar de la SAMA a la que no pudo hacer nada con un 15/4.

No están lejos de sus oponentes y si continúan con su tesón a la hora de entrenar y el gran apoyo de sus familias para seguir compitiendo la próxima temporada estaremos hablando de la notable mejoría que se espera de ellas.

Gaspar Latham

Cuadro de 64 puesto 40 en categoría de menores de quince años celebraba en Sicilia, a una semana de su participación en el nacional de sable en Madrid no estuvo tan afortunado como el presagiaba, aunque las previas las pasó con tres victorias, se atascaba en el cuadro de eliminaciones posterior.

Para Latham fue una dura lección de que no puede confiarse ante ningún adversario y el bloqueo ante una situación complicada sucede a todas las edades, por ello cuando el resultado no es el esperado intentan analizar por qué mientras regresan a su ciudad y con ello vuelven a los entrenamientos para seguir puliendo sus fallos y buscar la siguiente oportunidad que en su caso será el siguiente domingo cinco de diciembre.

Vuelve este miércoles a su club cidiano para cargase las pilas y rodearse de sus compañeros para que juntos consigan colocar al club en la mejor posición posible, el primer objetivo será que los puntos que consigan les meta en el nacional de la categoría.