(Fotografía: JARCHA)

El obstaculista burgalés vence al plusmarquista de España de 10 kilómetros Antonio Abadía en su terreno. La soriana Marta Pérez consigue la mejor marca española de la historia en 5k.

Este domingo 21 de noviembre se han disputado los 10 kilómetros de Alcobendas (Madrid), carrera donde Fernando Carro (Plusmarquista español de 3000 metros obstáculos) batió en 2020 la mejor marca española de la historia en 10 kilómetros (27:46), en un circuito que pese a estar homologado por la Real Federación Española de Atletismo, tiene un desnivel positivo de 89 metros lo que impide que pueda catalogarse como récord de España, que sigue en posesión de Antonio Abadía (27:48).

La carrera contó con la presencia de 3000 corredores, lo que supone récord de participación. Daniel Arce que había decidido este domingo cambiar del campo a través a la ruta realizó una magnífica actuación venciendo finalmente en una prueba que, bajo el papel, parecía preparada para que el Zaragozano Antonio Abadía realizase la mejor marca española de la historia.

La carrera comenzó muy rápida, ya que Jesús España realizó las labores de liebre, sin embargo, al ver que a partir del tercer kilómetro el favorito empezó a quedarse y el tiempo no era el esperado, Daniel Arce saltó en solitario para hacerse con la victoria y parar el crono en 28:35, el favorito de la prueba, Antonio Abadía, fue segundo con 29:05. El belga Yannick Michiels (29:15) completó el pódium, Jesús España que finalmente acabó la carrera fue cuarto con 29:26.

La atleta soriana Marta Pérez, que recientemente ha sido novena olímpica en la prueba de 1500 metros, consiguió la mejor marca española de la historia en 5 kilómetros con un tiempo de 15:04, ganando además la prueba de 10k con 34:11.