El burundiano Rodrigue Kwizera y la keniana Norah Tanui Jeruto triunfan en Sevilla. Cristina Ruiz, Jairo Grijalvo y los hermanos Daniel y Pablo Sánchez suben al pódium por equipos.

Este domingo 21 de noviembre se ha disputado en las históricas ruinas de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, el XXXIX Cross Internacional de Itálica que además de ser la prueba clasificatoria para el campeonato de Europa de Cross, se disputaba también el campeonato de España de clubes, que no pudo realizarse en las fechas previstas debido a la situación sanitaria. Un total de 2174 atletas han participado en este campeonato.

Una vez más y como nos tienen acostumbrados el dominio fue africano en ambas categorías absolutas, en la masculina el atleta de Burundi Kwizera Rodrigue (Playas de Castellón) se hizo con el triunfo de la prueba, seguido de los etíopes Worku Tadese y Melak Nibret. Carlos Mayo (6º Clasificado) fue el primer español seguido por Abdessamad Oukhelfen y Ayad Lamdassem que consiguieron con esta actuación la clasificación para el campeonato de Europa de Campo a través, que se disputará en Dublín (Irlanda) el próximo 12 de diciembre. En esta prueba han participado los burgaleses Pablo Sánchez (55º) y Jairo Grijalvo (153º) ambos defendiendo al equipo “Atletismo Numantino” que se ha hecho con la tercera posición en el campeonato de España.

La prueba absoluta femenina tuvo un dominio absoluto keniano, Norah Tanui Jeruto fue primera, Margaret Kipkemboi ocupó la segunda posición seguida de su compatriota Beatrice Chebet. Carolina Robles (13ª), Irene Sánchez-Escribano (16ª) e Isabel Barreiro (17ª) aseguraban con esta actuación el billete para el campeonato de Europa. Cristina Ruiz finalizó en la posición vigesimosegunda y ayudó a su equipo “Playas de Castellón” a hacerse con la segunda posición.

Lidia Campo (24ª) colaboró con el “Valencia Club Atletismo” en su cuarta posición. Con estas actuaciones parece claro que Cristina participará en el europeo de Campo a través en la categoría sub-23 femenino, Lidia tendrá que esperar al criterio del seleccionador para ver si está o no en dicha convocatoria.

En la categoría sub-23 masculino participó Daniel Sánchez que, ocupando la posición cuadragésimo-cuarta ayudó al Atletismo Numantino a hacerse con la segunda posición del Campeonato de España de clubes.

En categoría sub-20 masculina el “Universidad de Burgos” terminó 6º equipo español, este equipo fue capitaneado por el Arandino Rubén Álvarez que terminó octavo y quedará a decisión técnica su posible primera internacionalidad.

En categoría sub-16 femenina este mismo equipo fue décimo con una brillante actuación de Inés Herault (6ª). El Image FDR fue noveno en categoría sub-20 femenina y décimo-tercero en categoría sub-18 femenina. En categoría sub-16 femenina el Aranda Granja D Chico Ibercaja fue trigésimo y el A.D Capiscol fue trigésimo cuarto.