El atletismo burgalés buscará un sitio ente los grandes de Europa

Fotos: Jarcha/Burgosdeporte

Muchos de los atletas burgaleses tienen serias opciones de acudir al Campeonato de Europa de Campo a través 2021, entre ellos destacan nombres como Cristina Ruiz, Lidia Campo, Daniel Arce, Rubén Álvarez etc.

Celia Antón que parecía estar cerca de la clasificación dice adiós a la temporada 2021 tras una fractura en un metatarsiano del pie derecho.

Celia Antón se encuentra lesionada .- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Atapuerca fue el último gran entrenamiento antes de la prueba que decide en gran medida la selección española para el campeonato de Europa de Campo a través del 12 de diciembre de 2021 en Dublín (Irlanda), en dicho campeonato serán seleccionados un máximo de 6 atletas por categoría y género,  separadas por edad (Absoluto, sub-23, sub-20) y el relevo corto, que sólo tendrá 2 atletas de cada sexo y en el cual ya están clasificados Abderrahman El Khayami en categoría masculina y Marta García en categoría femenina.

En categoría absoluta serán seleccionados los tres primeros atletas españoles que pasen por la línea de meta el domingo 21 de noviembre en las ruinas de itálica, además entre los 5 atletas con más puntos entre ranking mundial y puntos de la federación española tendrán que escoger a 2 atletas, actualmente Lidia Campo es primera del ranking y Daniel Arce es cuarto. El sexto seleccionado será escogido por criterio técnico. En esta categoría además de los dos burgaleses mencionados anteriormente también competirá Pablo Sánchez, atleta que ya ha representado a la selección española en un campeonato de Europa de campo a través. La gran baja en este campeonato es la atleta arandina Celia Antón que sufrió una fractura en un metatarsiano del pie derecho en la última vuelta del Cross internacional de Atapuerca el pasado domingo 14 de noviembre, lesión que la tendrá alejada de las competiciones lo que resta de año.

Dani Arce.- Foto: Jarcha /Burgosdeporte

En categoría sub-23 la clasificación directa será también de las tres primeras españolas al pasar por la línea de meta y las 3 siguientes serán por criterio técnico. En dicha categoría está la burgalesa Cristina Ruiz, que ha confirmado su presencia en la prueba absoluta femenina, por lo que quedará a criterio del seleccionador en que categoría acaba participando en el europeo, ya que ha sido la mejor española absoluta en varios de los últimos campeonatos.

Los más jóvenes en poder participar en dicho campeonato son los sub-20, de los cuales los 4 primeros de la carrera del domingo se clasificarán directamente, los dos restantes lo harán por criterio técnico. En esta categoría participaran 3 burgaleses con opciones, todos ellos del UBU, el que más opciones tiene de participar es Rubén Álvarez, que ya fue segundo español en el Cross internacional de Soria y tercer español en Atapuerca, sus compañeros de entrenamiento Manuel del Prado y Miguel Mínguez intentarán realizar una buena actuación para poder formar parte de la selección española.

Además, se realiza también el campeonato de España de campo a través por clubes, campeonato que se realiza todos los años en los primeros meses del año y que no puedo efectuarse debido a la situación sanitaria, en el participarán varios atletas y equipos de nuestra provincia, como el Universidad de Burgos, el AD Capiscol, Image FDR o Aranda Granja D Chico Ibercaja.