Juan Castañeda entrenará a la selección junior en Valladolid

4
Juan Castañeda Esgrima El Cid Campeador

Nacido en Burgos, con treinta años de esgrima, Juan Castañeda será el entrenador de la selección junior.

Castañeda se inició en la escuela municipal formado por el maestro Codón como tantos esgrimistas que han subido y suben al pódium, ha dado un paso de gigante en su carrera como docente. En la actualidad es técnico superior deportivo de Nivel III, a falta de su tesis para alcanzar el grado de maestro, son las más altas titulaciones de la ciudad.

Entre sus logros deportivos destacamos el de subcampeón del mundo por equipos, dos títulos nacionales campeón de España senior, junior y veinte veces medallista en liga nacional, un extenso curriculum que se puede apreciar en el link.

Se ha formado como técnico en Almería, en Burgos en el Cid Campeador y ahora en Valladolid donde lleva dos temporadas, socio de honor del club Cid Campeador con el que mantiene una estrecha relación y le une una gran amistad mantenida a través de los años.

PLAN NACIONAL 2028 FEDERACION ESPAÑOLA

Pensando en el siguiente ciclo olímpico ya se está empezando a trabajar, a siete años vista, para que en el caso de la espada consiga las preciadas y dificilísimas clasificaciones olímpicas que, desde Pirri en China 2008, ningún espadista ha conseguido. La clasificación por continentes pone al europeo un listón de difícil alcance.

Se divide en dos zonas atendiendo a las comunidades más próximas, un punto será Madrid para la zona sur de España y Valladolid para el norte.

Un plan dotado de becas de alojamiento y manutención a la par que continúan sus estudios, siendo la primera experiencia se espera que continue avanzando en próximos años donde aumentarán las becas.

Juan Castañeda Cortés será la máxima titulación en Valladolid donde entrenará a tiradores de la ciudad seleccionados, Amposta y Burgos. Lógicamente su carga de trabajo será extensa pues su labor en el club pucelano debe continuar manteniendo el ritmo de trabajo en todos los frentes.

El futuro de este burgalés que llegó tan alto en la competición promete hacerlo en la docencia de alto nivel, sin duda puede ser la antesala de que algún día llegue a dirigir un equipo nacional, talento, carácter y personalidad no le falta.