La Escuela de Deporte Inclusivo iniciará el 19 de octubre sus entrenamientos en Burgos

3
Deporte inclusivo

Organizada por la Fundación Eusebio Sacristán e impulsada por la Fundación de Castilla y León, la escuela cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad y de la Fundación del Burgos CF.

Presentación de la Escuela en Burgos.- Foto: Beatriz Plaza

El equipo burgalés de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, -que cuenta con sedes en cada provincia-, arrancará el próximo 19 de octubre con los niños y niñas que se inscriban desde ya mismo hasta completar las 60 plazas. La inscripción se puede hacer bien de forma individual en www.fundacioneusebiosacristan.es o bien a través de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, a cuyos CEAS se pueden dirigir para formalizar la inscripción. Los entrenamientos serán los miércoles de 16 a 17 horas para los participantes de 5 a 9 años y de 17 a 18 horas para los mayores (de 10 a 14 años) en el campo de fútbol San Juan de los Lagos, instalación cedida por el ayuntamiento de la ciudad.

La escuela está dirigida por Juan Carlos Rodríguez, ex jugador del FC Barcelona -entre otros-, con quien fue Campeón de Europa, y es una réplica de la escuela que la Fundación ya desarrolla con éxito desde el año 2017 en Valladolid y por la que ya han pasado más de 600 participantes. A Juan Carlos le ayudan monitores de la Fundación Eusebio Sacristán, todos titulados en Educación Física, como entrenadores nacionales o como monitores de Ocio y Tiempo Libre, y voluntarios de la entidad así como veteranos de la Fundación del Burgos CF.

El objetivo del proyecto, de las fundaciones que los desarrollan -la Fundación Eusebio Sacristán y la Fundación de Castilla y León-, y del propio Ayuntamiento de Burgos es favorecer la participación de todos los niños y niñas que quieran disfrutar de la actividad física independientemente de sus capacidades y con todas las medidas de seguridad de obligado cumplimiento en tiempo de Covid 19. Todos ellos forman un grupo dentro del gran equipo de Castilla y León, que es un verdadero espacio de inclusión en el que todos los jugadores pondrán al servicio de equipo sus capacidades y habilidades, las que sean. En este proyecto interesa el propio juego más que el resultado ya que la actividad física es una herramienta para fomentar la convivencia y la inclusión de los niños y niñas más vulnerables por sus capacidades físicas o intelectuales o por su entorno familiar y social.

Todo ello ha quedado reflejado en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación, que han firmado sus representantes, la concejala de Servicios Sociales de la ciudad, Sonia Rodríguez Cobos y el director de la entidad organizadora, Pedro Pablo Crespo, por el que el ayuntamiento se compromete a apoyar la escuela con una aportación económica para eliminar el coste de la participación en la escuela para las familias así como la cesión de instalaciones y la colaboración de sus Centros de Acción Social.