El técnico burgalés afirma que el próximo partido ante el conjunto vasco será fundamental, ante un rival directo por la salvación.
Foto: Álvaro Saiz
El entrenador del Burgos Club de Fútbol, Julián Calero, analiza la buena situación que atraviesa el equipo, fortalecido tras la victoria obtenida el pasado domingo ante el Real Valladolid por 3-0. También ha asegurado que el Amorebieta es un equipo con mucho carácter y personalidad, que al igual que el cuadro burgalés persigue el objetivo de la permanencia, lo que convierte este partido en un duelo de vital trascendencia.
¿Cómo está la moral del equipo de cara al próximo enfrentamiento ante el Amorebieta?
Han sido unos días de tranquilidad y de afianzamiento. Las semanas de victoria siempre suelen ser muy limpias, aunque no nos conviene hacer funerales en la derrota ni fiestas en la victoria. Hay que tener una forma de comportarse y de trabajar se gane o se pierda, una línea continuista. No debemos cambiar nuestra idea de juego ni precipitarnos cuando los resultados no sean los esperados. Los jugadores han estado aún más motivados por la victoria en el derbi, pero a la vez son conscientes de que esto no ha hecho más que empezar. Cada punto que consigamos va a costar mucho, seguro.
¿Cuál es el planteamiento principal para este partido?
El Amorebieta es un equipo con un perfil diferente a los anteriores. Al igual que nosotros, es un equipo recién ascendido, con 4 puntos, y que ha ganado en casa a un gran equipo como el Almería, así que es cierto que hay una igualdad tremenda entre ambos. Nos vamos a medir ante un rival directo por la salvación, así que se podría decir que es el partido más importante hasta la fecha, por la trascendencia que tiene.
Vamos a salir a Amorebieta a competir y conseguir los 3 puntos. Si la victoria ante el Valladolid va a relajar al equipo, entonces no habrá servido para nada. De hecho, el triunfo nos debe fortalecer y reforzar en la idea de que somos capaces de competir ante cualquier equipo. Todos los rivales son importantes.
¿Cuáles son la virtudes y debilidades que tiene el Amorebieta?
La fuerza del grupo. Lo mejor que tiene el Amorebieta es el trabajo en equipo. Tiene una filosofía de juego en la que toda su plantilla cree firmemente. Quizá no tenga las individualidades que puedan tener otros equipos, pero sí han conseguido generar un grandísimo bloque que en su feudo es muy competitivo y va a poner las cosas muy difíciles.
Además, al igual que el Athletic Club, todos sus jugadores son vascos y por tanto mantienen un ADN propio y una forma de vida y de competir característica, en el que todos sus jugadores conocen la cultura de allí y están muy comprometidos con el club.
¿Puede servir de referencia el duelo disputado ante el Amorebieta hace unos meses en pretemporada?
En cuanto a su idea y esquema de juego, sí. Evidentemente, el Burgos cuenta con más jugadores en la plantilla mientras que ellos ya mantenían una buena base cuando se disputó el encuentro. Aún así, somos dos equipos diferentes al de aquellas fechas y va a ser un partido distinto.
¿Está disponible toda la plantilla?
Todo indica que sí. Álex Alegría ha comenzado a entrenar en condiciones a partir del miércoles y podemos contar con él. Juanma y Álvaro Rodríguez han realizado sesiones de baja intensidad por unas pequeñas molestias que atravesaban tras el partido anterior. Por otro lado, Grego Sierra ya ha cumplido su sanción y José Antonio Caro también está disponible.