El argentino de 35 años, José Basso, se formó en Duendes (Rosario, Argentina) donde militó durante 10 años antes de cruzar el charco y llegar a Europa, aquí jugó en Italia (Unión Cavalieri Prato Sesto) y en Francia (SDUS Sant Denis) antes de viajar a España y comenzar su camino con el VRAC de Valladolid, donde cerró su etapa como jugador profesional después de cuatro fructíferas temporadas en las que fue pieza importante de múltiples éxitos queseros, engrosando el palmarés del club con tres Supercopas (2016, 2017 y 2019); una Copa del Rey (2018); tres Copas Ibéricas (2017, 2018 y 2019) y todas las Ligas que ha disputado. 

En la pasada temporada 20/21, Basso formó parte del cuerpo técnico del C.R Ferrol, equipo recién estrenado en la División de Honor B y este año se suma al proyecto de Aparejadores para asistir en la delantera.

El nuevo técnico del equipo burgalés, especializado en delantera se ha mostrado ilusionado ante el reto de formar parte del staff técnico de un Club Aparejadores Rugby Burgos, que tiene el objetivo de continuar creciendo en una temporada en la que los castellanos volverán a competir por cuarto año consecutivo en la Liga de División de Honor del Rugby que es la máxima competición de este deporte disputada en España.

El técnico al mando del primer equipo José García tras la salida de Juan González, Jorge Rueda (preparador físico), y el presidente del Club, Iñaqui Sicilia, han acompañado al argentino José Basso en su presentación ante la plantilla como segundo entrenador del equipo.

El presidente del Club Aparejadores Rugby Burgos, ha destacado que José Basso nos puede aportar muchos conocimientos por su experiencia en la competición Española”. Igualmente, ha asegurado: “Creemos que nos va a ayudar a seguir creciendo y, sobre todo, a seguir manteniendo el carácter y la ética de este deporte tanto dentro como fuera del campo, basados en la integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto”.

El nuevo entrenador, componente del Recoletas Burgos Universidad de Burgos, afirmaba: “Estoy en un club que me ha dado una oportunidad para seguir creciendo, y compartir esta experiencia con jugadores que han sido compañeros. Hay un ambiente muy bueno y grandes expectativas para trabajar,así como ha reconocido: “Es un reto importante, tengo confianza en que el club y yo podemos hacerlo y seguir adelante con la misma trayectoria que ha tenido en los últimos años”.

José Basso se ha presentado como un técnico y ayudante de José García que tratará de adaptar sus conocimientos a la plantilla, principalmente en delantera. El objetivo es el de mantener la misma línea de trabajo de la última temporada, con la mejor mentalidad posible y ver cómo adaptamos mejor a los jugadores nuevos que con los que ya están aquí”.

La motivación para afrontar este nuevo proyecto en la carrera de José Basso: “Primero, me ha motivado la confianza ofrecida por José García y el proyecto que está llevando a cabo el Club Aparejadores Rugby Burgos. También se ha referido con especial cariño a la ciudad y afición burgalesa. Basso ha expuesto: “Espero poder devolver y justificar esta confianza que se ha puesto en mí”.  Con el equipo técnico tan dispuesto y con ganas de construir, y un grupo de jugadores, con talento y ganas de rugby, estoy convencido que el esfuerzo merecerá la pena.

A nivel deportivo, el objetivo es seguir desarrollando el modelo de juego que caracteriza al club con el proyecto de vida que lo acompaña, ya que uno está vacío sin el otro. Con estos principios, los resultados seguirán llegando.