(Fotografías: Burgos Tenis de Mesa)

Primera medalla de un burgalés en los Campeonatos de Europa de Jóvenes de tenis de mesa

El palista burgalés del UBU-TPF, Miguel Núñez, se ha colgado la medalla de bronce por equipos en los Campeonatos de Europa Jóvenes de tenis de mesa que se han disputado en Croacia. El equipo español U19 que ha logrado esta hazaña es el siguiente:

  • Miguel Núñez (UNIVERSIDAD DE BURGOS – TPF)
  • Juan Pérez (TECNIGEN LINARES JAEN)
  • Marc Gutiérrez (CTM MURCIA)
  • Miguel Ángel Pantoja (TM PARLA MADRID)
  • Marc Miró (SURIS CALELLA BARCELONA)

Dieciséis años de espera es el tiempo desde la anterior vez que España y sus jugadores lograron una medalla en los Campeonatos de Europa de Jóvenes. En el año 2005, en Praga, las chicas juniors consiguieron proclamarse Campeonas de Europa y, un año antes, el catalán Marc Durán se colgó la plata individual en Budapest. Anteriormente, en 1995, la ciudad holandesa de Hague fue el escenario de la única medalla por equipos masculinos, en forma de plata.

La consecución de la medalla

El burgalés Miguel Núñez, que ha sido titular en todos los encuentros disputados por la selección española en su camino a la medalla de bronce, tuvo una actuación destacada en la consecución del bronce europeo.

En la fase de grupos, quizás los españoles fraguaron su éxito, ya que partían como número 4 en un complicadísimo grupo, con el vigente campeón de Europa junior, Hungría, y con dos selecciones de campanillas, Bélgica e Italia.

España estuvo de sobresaliente, venció a Italia en el primer choque en un apretadísimo 3/2, y a Hungría de forma magistral por 3/1, en el último choque de grupo, se perdió ajustado también ante Bélgica, 3/2, y un triple empate con italianos y belgas, otorgó a España el primer puesto de grupo y un camino más llano en la búsqueda de un podium histórico.

En la ronda de octavos de final, España se medía a una combativa selección de Suiza, pero los españoles liderados por Miguel Núñez, no dieron opción a su rival y vencieron por 3/0.

Llegaba el encuentro cumbre, el momento de hacer historia y enfrente, los anfitriones y uno de los favoritos a las medallas, la difícil Croacia, con uno de los mejores jugadores europeos en sus filas, Ivor Ban. Pero de nuevo España hizo un partido brillantísimo, con un extraordinario Juan Pérez que logró los dos puntos en liza, el otro lo consiguió el burgalés Miguel Núñez, para rubricar el pase a unas semifinales que eran un verdadero sueño antes de comenzar la cita continental.

En el penúltimo peldaño para intentar conseguir el oro, esperaba Francia, un equipo acostumbrado a las medallas y al podium, ya que sin duda, los galos son una de las potencias europeas en nuestro deporte. Los vecinos no se dejaron sorprender, mostrándose superiores de principio a fin, y saltando a la mesa, para derrotar a la selección revelación en Varazdin.

De este modo, en semifinales, finalizó un Campeonato de Europa de Jóvenes histórico para el tenis de mesa español, donde Miguel Núñez se colgó la primera medalla de un burgalés en esta cita continental.

El resto de la competición

En las pruebas individuales, dobles masculino y dobles mixto, Miguel accedió al cuadro final, destacando su papel a nivel individual, donde superó 1/64 al sueco Hugo Torngren por 4/3, y en la siguiente ronda de 1/32 de final, no pudo con Tal Israeli (ISR) ante el que cedió por 4/1.

Discreta actuación de la burgalesa Elvira Rad, que si bien hace dos temporadas rozó la medalla en la prueba de dobles femenino cadete, en esta ocasión estuvo lejos de poder lograr un podium. En la prueba individual, Elvira superó la fase de grupos, pero cayó derrotada en la primera ronda eliminatoria del cuadro final ante la eslovaca Renata Laceenova (SVK).