Después de un año de espera por la pandemia, la Unión Cicloturista Burgalesa pudo realizar una nueva edición de su recorrido por varias localidades de la provincia hasta ascender a las Lagunas de Neila, en una prueba enmarcada dentro de BURGOS CAPITAL MUNDIAL DEL CICLISMO VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS -2021.

La prueba se iniciaría en Quintanar de la Sierra, y desde allí se buscaría un recorrido de unos 160km en los que participantes descubriesen la provincia de Burgos. La ruta planificada siguió el siguiente recorrido: Quintanar del Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Hacinas, Carazo, Santo Domingo de Silos, Santibáñez de Val, Retuerta, Covarrubias, Hortigüela, Cascajares de la Sierra, Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros, Piedrahita de Muñó, Vizcaínos, Barbadillo del Pez, Vizcaínos, Quintanilla de Urrilla, Vallejimeno, Huerta de Abajo, Huerta de Arriba. Desde allí sólo resta entrar en el parque natural de las Lagunas glaciares de Neila y terminar la prueba en la cima.

El día de la prueba amaneció frío y con una pequeña brisa, pero las previsiones meteorológicas habían anunciado una un aumento de la temperatura, que les iba hacer disfrutar de un buen día de ciclismo.

La alcaldesa María Monserrat Ibáñez dio la salida desde el campamento juvenil de Quintanar de la Sierra, en la que fue una salida neutralizada con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de la plaza, el lugar habitual de la salida en las ediciones anteriores.

Unos se los toman como una competición y otros participantes su objetivo no es completar la ruta en el menor tiempo, sino el completar el recorrido sin fijar ninguna referencia de tiempo.

De esta forma, entre el primero que llegó a la cumbre y los últimos hay casi cuatro horas de diferencia. Y quizás el que más mérito tenga no es el que complete la ruta en el menor tiempo posible, sino el que de verdad haya disfrutado de la propuesta.

Esta edición termina, pero desde la organización confían en que el próximo año puedan realizar la 25ª edición de la prueba, si la situación permite organizarla con suficientes garantías y tranquilidad.