Eva Santidrián se ha proclamado subcampeona de Europa en el relevo corto (4x100m) tras hacer una sensacional 3ª posta. Cristina Ruiz terminó 6ª en los 5000 metros lisos.

La velocista burgalesa, Eva Santidrián, ha formado parte del relevo corto de la selección española en el campeonato de Europa sub-23 disputado en Tallin (Estonia) y lo ha hecho conquistando una medalla de plata y un Récord de España sub-23 (semifinal).

Eva Santidrián estuvo acompañada en ambas carreras por Aitana Rodrigo, Jaël Bestué y Carmen Marco (Wilvely Santana fue suplente).

El relevo corto de la selección española compitió este domingo en las semifinales para marcar un nuevo récord de España promesa en un tiempo de 43.50. Tan sólo 5 horas después, el mismo cuarteto ha vuelto a competir para acabar siendo segundas con 43.74, solo superadas por Alemania (43.05).

La tercera posición la ocupó Francia (44.15) . El cuarteto español ha comunicado “Que están muy contentas, todo el esfuerzo tiene su recompensa y que se lo merecían”. Eva finaliza con esta plata europea una gran temporada con un oro en el campeonato de España sub-23 en 200 metros lisos, un oro en el relevo corto en el campeonato de España absoluto y con esta plata en el europeo sub-23.

Cristina Ruiz en acción.- Foto: RFEA

CRISTINA RUIZ, SEXTA

La otra burgalesa de la expedición, Cristina Ruiz finaliza 6ª de Europa en una carrera marcada por los cambios de ritmo y por un retraso de más de 15 minutos por un corte de energía eléctrica en las instalaciones que hizo a la organización tener que recurrir al cronometraje manual.

La gran favorita, la italiana Nadia Battocleti saltó hacia la victoria junto a la eslovena KlaraLukan a falta de 1200 metros, dejando con este cambio de ritmo a un grupo perseguidor de 6 atletas entre las que se encontraban Cristina y la asturiana Isabel Barreiro. La holandesa Diane Van Es (que era segunda por marcas) atacó a falta de 500 metros, Isabel Barreiro y Cristina Ruiz intentaron seguir a la holandesa, pero sin mucho existo.

Finalmente Nadia Battocleti(15:37.4) se hizo con el oro, Klara Lukan (15:44.0) terminó segunda y Diana Van Es (15:48.4) completó el pódium. Isabel Barreiro (15:51.3) fue cuarta y Cristina Ruiz (15:54.08) acabo siendo finalmente 6ª.

Una marca que se convierte en la mejor marca personal de la burgalesa en “Una carrera un poco rara en la que salió muy atrás y no encontró su sitio hasta el final, pero está muy contenta ya que consiguió una marca personal que no esperaba”.

La otra española que compitió en esta carrera fue la palentina Carla Gallardo(16:35.4) que pese a ser muy valiente en los primeros kilómetros ocupó finalmente la 11ª posición.

Finaliza el campeonato de Europa sub-23 en el que la expedición española ha cosechado su mejor resultado de siempre, conquistando un total de 15 medallas (3 oros, 7 platas y 5 bronces) y 29 puestos de finalista.