La expedición burgalesa consigue tres medallas en el campeonato de España sub20. Lucía Carrillo en los 200 metros lisos y David Carranza en los 800 metros lisos vencen con superioridad, mientras que Manuel del Prado en los 1500 metros lisos terminó segundo.

Fotos: RFEA @atletismoRFEA

La localidad oscense de Monzón ha acogido este fin de semana el Campeonato de España Sub20 que, además de poner en disputa los títulos nacionales en las diferentes pruebas, estaba en juego el europeo Sub20 de Tallin que se disputará tres semanas después (del 15 al 18 de julio). Un total de 11 atletas han representado a Burgos en dicho campeonato y los resultados han sido más que gratificantes.

Lucía Carrillo Amayuelas (Image FDR) se ha proclamado campeona de España con mucha superioridad en la prueba de los 200 metros lisos. La velocista burgalesa ha vencido la tercera semifinal de la prueba en un tiempo de 24.34, lo ha hecho controlando ya que sabía que solo 4 horas y media después tendría la final. Lucía llegaba a la final como favorita ya que era la única atleta que tenía la mínima europea de 23.95 (la burgalesa tenía 23.80). Frente a ella se encontraba Esperança Cladera Gil, que tenía una mejor marca personal de 23.74 (en 2018).

La carrera estuvo muy interesante y no fue hasta los 80 metros finales donde se decidió la victoria de Lucía (23.91) seguida por Esperança (24.14) y Ashley Abaga Valcarcel (24.24), que completó el pódium. La velocista asegura con esta gran actuación su participación en el campeonato de Europa sub20.

Lucía Carrillo celebra la victoria .- Foto: RFEA @atletismoRFEA

David Carranza Llanos (AD Capiscol) también dio un golpe de autoridad en la prueba de los 800 metros lisos. El atleta briviescano, afincado en León, venció la semifinal el sábado por la tarde sin desgastar demasiado para poder demostrar todo su potencial en la jornada vespertina del domingo. David Carranza era el principal favorito de la prueba junto a Jan Badia Celma y Eric Guzmán González (los tres con mínima europea en vigor) y no dejó opción ninguna a sus contrincantes. 

El mediofondista burgalés tomó la cabeza de carrera a los 200 metros de la salida y siguió en esa posición durante toda la prueba, llegando a ir, en algunos momentos, hasta 15 metros por delante de sus contrincantes. David terminó en primera posición con un tiempo de 1:49.21 (frenándose y celebrando la victoria en los últimos metros), Alejandro Martínez Ros ocupó el segundo puesto con 1:50.80 y Jan Badia Celma (1:51.36) completó el pódium.

David Carranza llega a línea de meta .- Foto: RFEA @atletismoRFEA

De esta manera, David Carranza asegura también su participación en el campeonato de Europa Sub20. En la misma prueba, el atleta del Universidad de Burgos Miguel Mínguez Tobar realizó 1:56.64 y no pudo clasificarse para la final.

La final de los 1500 metros lisos tuvo doble presencia burgalesa (Manuel de Prado y el arandino Rubén Álvarez, ambos del Universidad de Burgos), en una final en la que el nivel era muy alto debido a que un total de 4 atletas poseían marcas mínimas para el campeonato de Europa. Rubén Álvarez Perera comenzó la carrera muy valiente, estirando mucho el grupo de carrera (llegando a aventajar en unos 35 metros a los perseguidores) y no fue hasta la última vuelta donde sus contrincantes lo adelantaron. Entre ellos estaba un gran Manuel del Prado García, que parecía que iba a ganar la prueba, aunque terminó siendo superado por el catalán Víctor Blasi (3:51.96).

El mediofondista burgalés terminó segundo con un tiempo de 3:52.22, Pablo Bravo Encinas (3:53.63) terminó tercero. Rubén Álvarez aguantó muy bien el tipo para terminar siendo octavo con un tiempo de 3:59.21. Manuel de Prado tendrá que esperar a la decisión del seleccionador nacional José Peiró para ver si finalmente será seleccionado en el europeo sub20.

Podio con Víctor Blasi, Manuel de Prado y Pablo Bravo .- Foto: RFEA @atletismoRFEA

Por otro lado, María Andrés (UBU Campos de Castilla) fue séptima en la prueba de los 400 metros vallas (1:04.92); Ana Méndez (Image FDR), undécima en triple salto con 11.46 metros; Diego Santidrián (At. Numantino) se quedó a 14 centésimas de la final y terminó finalmente noveno en los 400 metros vallas (55.14); Laura González (Ibercaja Capiscol) ocupó la décima posición en los 100 metros vallas (14.81); Laura Huidobro (Image FDR) ocupó el puesto 13 en los 1.500 metros (4:56.13); y María Abad (Image FDR) terminó la 18 en los 400 metros (1:00.43)

Pedro Calvo (Image FDR) se lesionó en las semifinales de los 100 metros lisos, no pudiendo competir en la prueba de los 200 metros lisos. Desde Burgosdeporte le deseamos una pronta recuperación.