Será el 26 de septiembre, organizada por el Club Montañeros de Pradoluengo, y formará parte de la última prueba de la XV Copa de Carreras por montaña en línea de Castilla y León.

El Club Montañeros de Pradoluengo está retomando sus actividades habituales tras el largo parón impuesto por la situación sanitaria consecuencia del COVID-19. Así se decidió en la Asamblea General de Socios del Club celebrada el pasado 15 de junio de 2021, aplazada de la que se debería haber celebrado en noviembre de 2020.

A lo largo de julio se retomarán actividades de senderismo y montaña de día en la provincia y su entorno para progresivamente y en función de la situación sanitaria retomar actividades de más duración en entornos nacionales: Pirineos, Cordillera Cantábrica, etc.

Este reinicio de actividades será de manera progresiva y responsable, primando, en cualquier caso, el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la seguridad de los participantes.

Los principales objetivos del Club Montañeros de Pradoluengo, que cuenta con más de 180 socios, son:

  • Promocionar y fomentar el deporte de la montaña, en sus diversas modalidades, entre sus asociados de forma segura, responsable, respetuosa y compartida.
  • Promocionar y fomentar el medio natural y social de la comarca y localidad que da nombre al Club.

A la prudencia y responsabilidad que implican las actividades de montaña se incorpora ahora el nuevo condicionante sanitario, para ir volviendo poco a poco a la tan ansiada “normalidad”

Dentro de este reinicio de actividades y como actividad estrella está previsto celebrar el próximo domingo 26 de septiembre la XVIII subida al San Millán, techo de la provincia burgalesa con sus 2.131 m. de altura, en colaboración con el Ayuntamiento de Pradoluengo y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

En 2003 el Club Montañeros de Pradoluengo fue pionero en la realización de una prueba de Carrera por Montaña, siendo en la actualidad una de las carreras más longevas del panorama nacional.

La prueba discurre por la Sierra de la Demanda, en los alrededores de la localidad de Pradoluengo, por parajes de excepcional belleza natural, como hayedos, pinares y un terreno, en general, muy variado.

Este año la XVIII Subida San Millán será la 4ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en línea 2021, así como puntuable también para Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña Júnior, Juvenil y Cadete 2021 y Campeonato Individual de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea Júnior, Juvenil, Cadete e Infantil, organizadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL). Los campeones de las copas se decidirán en esta carrera y se hará entrega de los correspondientes premios y trofeos, presencialmente, si la situación lo permite.

En el total de ediciones celebradas, el número de participantes totales ha sido de más de 2500 personas.

A lo largo de estas ediciones han participado los principales corredores de la disciplina, tanto a nivel regional, como a nivel nacional, entre otros podríamos destacar: El burgalés Jorge Aubeso, Subcampeón del Mundo en 100 Kms., su hijo y actual promesa Yoel Aubeso, Raúl García Castán, 3 veces Campeón de Europa de carreras por montaña, Santiago Mezquita Campeón de la Copa de España, Luis Alberto Hernando, burgalés ganador de la Copa del Mundo de carreras por montaña.

En la actualidad, en esta modalidad España es una potencia a nivel internacional, integrando en sus filas a gran parte de los mejores deportistas dentro de esta disciplina, dando lugar a grandes noticias sobre nuestros corredores nacionales a nivel internacional.

La carrera se desarrolla sobre 4 distancias para fomentar una mayor participación:

  • Subida al San Millán 29 km (SSM 29K) con meta volante en el techo de la provincia burgalesa y un desnivel positivo acumulado de 2.000 m. 4ª y última prueba de la XV Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña.
  • Subida al San Millán 18 km (SSM 18K o Vuelta al Nacedero) con un desnivel positivo acumulado de 1.050 m.
  • Subida al San Millán 10 km (SSM 10K o Vuelta a la Pasada) con un desnivel positivo acumulado de 550 m. Orientada a cadetes, juveniles y a todas aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo de las carreras de montaña.

La SSM 18K y 10K se implantaron en 2012 con objetivo de ampliar el abanico de participantes.

  • Subida al San Millán 6 km (SSM 6k o Vuelta a los batanes) con un desnivel positivo acumulado de 240 m. Exclusiva para corredores infantiles y que es la novedad de esta edición.

Más de 100 personas colaborarán desinteresadamente en el marcaje de la ruta, preparación de la zona de meta, avituallamientos en el monte, limpieza, ayuda a la cobertura médica, comunicaciones, etc.

La carrera se rige por el Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

Los objetivos que se persiguen con la organización de la carrera son:

  • Fomentar actividades de deporte al aire libre haciendo especial hincapié en la incorporación de los jóvenes y corredoras féminas.
  • Dar a conocer la Sierra de La Demanda.
  • Reunir en esta competición a corredores por montaña y equipos de las Federaciones Autonómicas, Clubes y aficionados.
  • Mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaña y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.
  • Impulsar el turismo en las zonas rurales.

Todos los recorridos tienen su inicio y fin en la Plaza Mayor de Pradoluengo. La hora de inicio será partir de las 9:00 horas con salidas escalonadas

El recorrido convenientemente señalizado con carteles indicadores y referencias kilométricas, cintas de balizamiento y personal de la organización contará con diversos puntos de avituallamiento, controles de paso y tiempo, recogida de basura y servicios de primeros auxilios.

El importe de la inscripción, que varía entre los 24 y los 3€ dependiendo de la distancia y de la condición o no de federado, da derecho a participar en la prueba, seguro de accidentes y responsabilidad civil proporcionado por la FDMESCYL para los no federados, hacer uso de todos los servicios establecidos por la Organización para los participantes, bolsa del participante y sorteo de regalos.

El plazo de inscripción, con un máximo de 225 participantes, se abrió el pasado 24 de junio y se cerrará el domingo 19 de septiembre a las 23:59 horas.

A fecha de 25/6/2021 ya hay inscritos un total de 110 corredores, lo que da idea de la buena acogida que ha tenido retomar la organización de la carrera.

Como no puede ser de otra manera, el desarrollo de las diferentes modalidades de la carrera, quedan condicionadas a la evolución de la pandemia COVID-19, así como a lo dispuesto por la normativa y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Toda la información sobre la marcha está disponible en la web del club: http://www.cmpradoluengo.org/ssm.html.