El Campeonato de España Absoluto se disputa los días 25, 26 y 27 de junio en Getafe (Madrid).

Será el Campeonato de España más importante de los últimos 5 años ya que los participantes se juegan el billete para los juegos olímpicos de Tokio.

Estos son los representantes burgaleses:

Daniel Arce Ibañez: compite en la prueba de 3000 m obstáculos, en lo que será la prueba reina de la jornada vespertina del sábado. El fondista burgalés es el español que más rápido ha corrido esta temporada con8:21.53, si bien ya lo hizo hace menos de un año en 8:19.40 (su mejor marca). La carrera tendrá  un alto nivel, con atletas con la mínima para Tokyo como Sebastián Martos (8:21.72), Ibrahim Ezzaydouni(8:14.49) en 2019, el plusmarquista español de la especialidad Fernando Carro (8:05.69) es duda, en caso de competir actuaría en calidad de favorito tras haber ganado los tres últimos campeonatos de España.

Daniel Arce competirá en 3000 obstáculos

En todas las pruebas solamente el primero de los clasificados con mínima olímpica en vigor se clasifica directamente para los juegos olímpicos y quedará a disposición de la federación las otras dos plazas olímpicas, por lo que será muy importante que el atleta del New balance Team suba al pódium.

También participará en 3000 m obstáculos Álvaro Gutiérrez Hernando (8:47.48), el corredor del CA Fent Cami Mislata ya fue 5º hace apenas dos temporadas en este mismo campeonato, aunque ahora está centrado en el duatlón, disciplina en la que fue 3º en el campeonato de Europa en categoría GGEE 30-34 el año pasado.

Álvaro Gutiérrez también competirá en los 3000 obstáculos

En la misma prueba y en categoría femenina estará Lidia campo Sastre (9:55.77) corredora del Valencia Club Atletismo. La deportista del “Grupo Universidad de Burgos” cuenta con la 5ª mejor marca de las participantes y será su primera participación en esta prueba en un campeonato de España absoluto, pese a que ya haya estado muy cerca del pódium en numerosas ocasiones en la prueba de 1.500 metros lisos.

Lidia Campo buscará la medalla en el Nacional

La vigente campeona de España de 5.000 metros lisos en categoría promesa Cristina Ruiz Fernández ha decidido tomar la salida en la prueba de 1.500 metros lisos, disciplina en la que ha realizado una marca de 4:18.00 esta temporada y buscará realizar un buen registro para tener abierta la opción de correr en esta prueba en el campeonato de Europa sub-23 de Tallin. Cristina es 9ª por marca y por delante suyo está su compañera del “Grupo Universidad de Burgos” Solange Andreia Pereira da Ponte, la gallega afincada en Burgos es 4ª por marca con 4:09.34, y ya ha sido dos veces campeona de España (2015-2017) habiendo corrido en4:06.39 (Rabat 2017).

Solange Pereira en acción.

Las jóvenes velocistas Eva Santidrián Ruiz (23.68)  y Lucía Carrillo Amayuelas (23.80) son 5ª y 6ª respectivamente en la prueba de 200 metros lisos. Eva (FC Barcelona) viene de quedar campeona de España sub-23 en esta misma prueba la semana pasada y su objetivo en este campeonato es claro, realizar la marca mínima para el campeonato de Europa promesa (23.60). Lucía (Image FDR) ya posee la marca mínima para el campeonato de Europa junior y está realizando grandes registros esta temporada, pese a no estar teniendo suerte con el viento.

Eva Santidrian y Lucía Carrillo

El también atleta sub-20 David Carraza Llanos (1:48.92) del AD Capiscol parte 12º en las listas de salida en la disciplina de los 800m.l, el mediofondista buscará entrar en la final con más nivel de los últimos años, ya que 6 atletas han corrido este año en menos de 1:46.00.

David Carranza quiere estar en la Final de los 800 ml

La arandina Celia Antón Alonso (15:42.02) se ha decantado finalmente por la prueba de los 5.000 metros lisos, después de varias carreras de 1.500 metros en las que según la mediofondista “no se ha encontrado cómoda”, la atleta del C.A. Adidas parte 4ª por marca y tiene muchas opciones de subir al pódium debido a su gran final.

Celia Antón no faltará en esta cita importante

Jesús Gómez, sin Campeonato de España y duda para Tokio

El  mediofondista burgalés sufrió una microrrotura en el sóleo de su pierna derecha en su última carrera, disputada en Hengeloy lleva 15 días con molestias, si bien es cierto que está volviendo a “rodar sin dolor” no participará este fin de semana en el Nacional de pista al aire libre, por lo que peligra su asistencia en los juegos olímpicos de Tokio, ya que tendrá que recurrir al ranking mundial (Actualmente 40 de 45) y a la decisión de la RFEA del próximo miércoles 30/06.