(Fotografías: SPB/Borja B. Hojas)

Joan Peñarroya se ha despedido del Hereda San Pablo Burgos en rueda de prensa, antes de salir hacia su próximo destino como entrenador: Valencia Basket. El club taronja ha anunciado a primera hora de esta tarde el fichaje del técnico catalán, que abrirá una nueva etapa en su carrera después de las dos temporadas pasadas en el club castellano, al que ha dicho ‘hasta pronto’ en la mañana de este lunes.

El concesionario de Lexus en Burgos ha acogido la comparecencia del hasta ahora entrenador del conjunto castellano, que ha estado acompañado por el presidente y el director deportivo del club.

El ya extécnico del Hereda San Pablo Burgos ha iniciado con mucha emoción su intervención, en la que ha recordado el primer contacto con el club burgalés: “Estoy súper agradecido de ver a la gente de oficinas, al cuerpo técnico, a los medios… Tengo aquí a mi mujer y a mi agente, que saben lo que me costó en su momento irme de casa, de Manresa, para venir a Burgos. Pero vaya decisión. La clavamos”.

“Hemos pasado dos años que, en el ámbito profesional y deportivo, son tremendos. Yo que llevo desde los 18 años en este mundillo, al final lo que te queda es la experiencia que has vivido en el sitio donde estás”, ha relatado Peñarroya, que ha reconocido: “Me llevo el recuerdo de todos los que estáis aquí, ya no en el ámbito profesional, sino en el ámbito personal”, dentro de “un club familiar, pero con ambición, que me trasmitió eso desde el primer día”.

El entrenador ha expuesto los motivos de su decisión para no continuar en el Hereda San Pablo Burgos: “Tengo que tomar la decisión de irme porque pienso que es el momento”, a lo que ha agregado: “Estoy convencido de que el Hereda San Pablo Burgos va a seguir haciendo las cosas igual de bien y que va a seguir mejorando”. Peñarroya ha recalcado: “No me voy del equipo porque no sea un club top, porque ya es un club top, tanto en Liga Endesa como en Europa”.

De cara al futuro, el técnico ha señalado: “Creo que dejo unos cimientos de lo que hemos formado, de que este equipo va a seguir creciendo y haciendo las cosas bien”, y ha deseado que el cuadro castellano continúe alcanzando grandes objetivos deportivos: “Para mí, sería una ilusión enorme que aquí hubiera más trofeos el año que viene”.

Joan Peñarroya ha querido acordarse de la afición del conjunto burgalés, que no ha podido vivir de primera mano los éxitos de esta temporada por la pandemia. “Mi agradecimiento es total y solo hay una gran pega”, ha comentado el entrenador, que ha explicado: “Vine a este proyecto también porque había una afición tremenda. Y ese es el gran debe, que solo he podido disfrutar de la afición en el campo unos meses. Cuando vinieron los éxitos deportivos, no pudimos disfrutarlos juntos en el Coliseum”.

No obstante, el catalán ha reafirmado su agradecimiento en “el día a día” a todos ellos. “Ver a la gente cómo está con el equipo y con los profesionales que formamos parte del equipo… Eso es algo que hace bastante única a esta ciudad”, ha elogiado, antes de despedirse como entrenador del Hereda San Pablo Burgos: “Gratitud eterna de mí y de mi familia a estos dos años”.

Agradecimiento mutuo de Albano Martínez y de Félix Sancho

El director deportivo y gerente del Hereda San Pablo Burgos, Albano Martínez, ha hecho hincapié en el agradecimiento desde el club a la labor de Joan Peñarroya durante estas dos temporadas: “Gracias por tu trabajo y por tu exigencia”, y en el plano personal, ha indicado: “Gracias, sobre todo, por tu amistad. Han sido dos años muy buenos, en los que lo mejor de todo ha sido el día a día”. Martínez ha recalcado: “Esta es tu casa. Dejas unos amigos aquí en Burgos. Todo lo que necesites por nuestra parte lo vas a tener porque te lo has ganado. Nos has ganado”.

A continuación, el presidente del club burgalés, Félix Sancho, ha tomado la palabra en lo que ha denominado una “rueda de prensa con un sabor agridulce”, después de los “muchos sentimientos de dos años que hemos pasado juntos”. El dirigente del Hereda San Pablo Burgos ha afirmado que Joan Peñarroya “ha dado cincuenta pasos” adelante durante su etapa en Burgos “para convertirse en el mejor entrenador de la Liga Endesa”, un mérito que “ha demostrado con creces haciendo crecer un proyecto y creciendo él como persona y como entrenador”.

El progreso del equipo y del técnico de la mano ha sido lo que ha resaltado el presidente de la entidad castellana: “Han sido dos años en los que hemos crecido todos mucho”. Sancho ha señalado que Peñarroya es “una persona que se ha ido ganando el respeto y el cariño de todos”, y que “no solo es un buen entrenador, sino que es un gran gestor de grupos”. Para cerrar su intervención, el mandatario del club se ha mostrado “agradecido de que hayas venido a trabajar para nosotros y ha querido “desearte suerte” para el futuro.