La burgalesa se impone en su segundo rally consecutivo pese a correr más de 200 kilómetros con dos vértebras fracturadas y se convierte en referencia en la categoría T3 de vehículos ligeros prototipo, en la Copa del Mundo de Rallies Cross Country. 

Cristina Gutiérrez con gesto de dolor tras ganar el Rally de Kazajistán.- Foto: Red Bull

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez firmó este domingo en el Rally de Kazajistán, una de las páginas épicas de su trayectoria como piloto. Cristina logó el triunfo tras recorrer más de 200 kilómetros con dos vértebras rotas. Impresionate. Junto con su copiloto François Cazalet, se han convertido en una referencia en la categoría de T3 de vehículos ligeros prototipo en la Copa del Mundo de Rallies Cross Country.

Aunque en la primera etapa sufrió un pinchazo y una sanción, en la segunda aventajaron a Pavel Lebedev en lo más alto de la categoría T3 (prototipos ligeros SSV) en más de 19 minutos. En la tercera, se dejaron 15 después de que la bomba de la gasolina se estropeara y estuvieran 30 minutos parados arreglándola. 

Pero en la penúltima etapa volvieron a imponer su ley, aprovechándose de los problemas de sus rivales para abrir un hueco de casi 40 minutos en la general.

Cristina Gutiérrez con su vehículo en el Rally de Kazajistán.- Motorsport

En la última jornada de este domingo, Gutiérrez tiró de épica para sobreponerse al intenso dolor que sufrió desde que en el kilómetro 30 de la etapa (de 267,02 km totales) golpeó fuertemente un agujero en mitad del recorrido que solo pudo esquivar por el lado de su copiloto. 

La española llegó a meta para llevarse su segunda victoria internacional, pero inmediatamente se puso a disposición de los médicos, que le descubrieron dos fracturas vertebrales: una torácica y otra lumbar. 

Tras las primeras revisiones, según ha podido saber Motorsport.com, las fracturas no parecen excesivamente graves y no necesitan de operación, pero Cristina tendrá que esperar en el hospital kazajo hasta que haya disponible un avión medicalizado para trasladarla hasta España en los próximos días. 

Cristina Gutiérrez: “He seguido adelante con muchísimo dolor”

La piloto burgalesa manifestaba al término de la carrera que: “Había un agujero en mitad del camino y apenas me dio tiempo a esquivarlo por el lado de François, pero yo recibí un golpe seco al pasar por él. He podido seguir pero con muchísimo dolor y cuando he llegado a meta han visto que tengo dos vértebras rotas”, comentó la piloto desde Kazajistán, que no pudo celebrar como se merece su segunda victoria internacional de raids.

En la general, Gutiérrez fue sexta, por detrás del Can-Am T4 de Austin Jones-Gustavo Gugelmin y de los cuatro primeros de la categoría T1 (dos Toyota Hilux, un MINI 4×4 y un MINI buggy).