(Fotografía: JARCHA)

Dos décadas después de su última temporada en la categoría de plata del fútbol español, el Burgos tiene en sus manos la oportunidad de retornar a Segunda División. El cuadro que dirige Julián Calero afrontará una final por el ascenso ante el Bilbao Athletic mañana domingo, a partir de las 20:00 horas, en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz).

Los castellanos regresaron el viernes a tierras extremeñas para encarar el encuentro más importante de toda la temporada, el duelo en el que podrían sellar su billete para volver al fútbol profesional. Mérida ha sido la casa de los blanquinegros en las últimas horas, en las que han podido ejercitarse para perfilar el plan del partido ante el filial bilbaíno.

Durante la semana, los burgalesistas han trabajado sobre el césped de El Plantío para recuperarse de una exigente semifinal por el ascenso ante el Calahorra, en la que tuvieron que sobreponerse al intenso calor de Don Benito y al esfuerzo físico para poder competir en el choque que les dio el pase a la final de mañana.

Julián Calero hablaba en la rueda de prensa previa al partido frente al Bilbao Athletic de cómo sus “guerreros” iban a estar dispuestos a dejarse la piel sobre el terreno de juego para tratar de hacerse con el ansiado ascenso que ha sido el principal objetivo a lo largo de toda la temporada. La condición de líder de su grupo prevalecerá para que el Burgos pudiera conquistar ese éxito incluso aunque el partido finalizara en tablas tras los noventa minutos (y la posible prórroga).

Estos son los veinte guerreros que se citarán con la historia del fútbol burgalés sobre el césped de Almendralejo: Barovero, López, Leak, Elgezabal, Lobato, Álvaro, Zabaco, Córdoba, Navarro, Undabarrena, Cerrajería, Mumo, Piscu, Juanma, Guillermo, Medina, Javi Gómez, Alarcón, Iago y Saúl Berjón.

El rival: Athletic Club B

Los cachorros del Athletic Club han firmado una gran temporada en la que se han mostrado como uno de los equipos más fuertes del grupo que compartían con otro filial vasco, la Real Sociedad B. El grupo que dirige Joseba Etxeberria finalizó en la segunda posición tras la fase por los puestos de Playoff de ascenso, a dos puntos de distancia del filial donostiarra, que concluyó como líder.

Los vizcaínos avanzaron a este enfrentamiento por el ascenso tras superar al Celta B, en un duelo de segundos clasificados en el que se impusieron por 2-1, gracias a los goles de Jon Cabo (64’) y Urain (66’).

Más de 1900 aficionados en la grada

Los blanquinegros no estarán solos para perseguir la victoria en el encuentro más relevante de su historia reciente. Más de 1900 aficionados les acompañarán dándole su aliento desde la grada, a la que acuden con la esperanza de poder celebrar un ascenso al fútbol profesional en vivo y recordar que ellos estuvieron allí.

Pero estos no serán los únicos seguidores burgalesistas que estarán empujando con el alma a los once del Burgos que formarán en el campo extremeño para tratar de conquistar el regreso a Segunda División. Los aficionados al fútbol de una ciudad entera sincronizarán sus relojes durante un par de horas para seguir una cita que, después de años de desilusiones, les ha permitido volver a soñar con alcanzar la gloria.

El árbitro que dirigirá el partido de mañana será el madrileño Pérez Hernández. El encuentro comenzará a las 20:00 horas de este domingo en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo y podrá seguirse en directo, con la previa desde las 19:00 horas, a través de Burgos Deporte Radio, Radio Arlanzón y BurgosNoticias.com.

BURGOSDEPORTE RADIO