Último desplazamiento de los burgaleses con ganas de estrenar en Lleida su casillero a domicilio en la segunda fase.

Tizona buscará el triunfo en Lleida.- Foto: CB Tizona

Último desplazamiento de la temporada para el Tizona Universidad de Burgos y nueva oportunidad para el equipo azulón de romper su racha negativa lejos de El Plantío. La segunda fase por la permanencia en LEB Oro ha mostrado dos versiones distintas del equipo en lo que a resultados se refiere. En la capital burgalesa, el Tizona ha contado todos sus partidos por victorias, incluido el último de ellos hace tan solo una semana frente al Bàsquet Girona.

Sin embargo, el conjunto entrenado por Lluís Riera no ha corrido la misma suerte en sus encuentros disputados a domicilio, donde el triunfo más reciente se remonta al cierre de la primera fase ante el Real Valladolid. La última oportunidad para el cuadro azulón de mostrar su mejor versión lejos de casa tendrá lugar en Barris Nord, pabellón de ICG Força Lleida.

El encuentro, al igual que el resto de la jornada, se disputará en horario unificado el domingo 9 de mayo a las 12.30 horas ante un aforo limitado de espectadores.

Pese a la confirmación hace dos semanas del descenso de categoría del club burgalés, la plantilla y el cuerpo técnico tiraron de casta para lograr un nuevo triunfo ante su afición en su último encuentro. Los azulones superaron por 78 a 69 a un exigente Bàsquet Girona que no pudo frenar la dinámica positiva del Tizona en su feudo. “En casa somos capaces de jugar mucho más regulares que fuera. Creo que el hecho de competir con público, con nuestra gente, siempre nos ha empujado mucho. Si mirásemos la estadística de partidos jugados en casa con público, veríamos que hemos ganado casi todos”, analiza el entrenador azulón, Lluís Riera.

El rival en este próximo duelo, el ICG Força Lleida, mira aún a ambos extremos de la tabla clasificatoria. Actualmente se encuentra sexto clasificado, en puestos de descenso, con siete victorias, aunque con un partido menos, el que ha de disputar el próximo miércoles ante el Ibereólica Renovables Ourense. Un triunfo le permitiría incluso acercarse al puesto de play off por el título que ostenta el Cáceres Patrimonio de la Humanidad con nueve victorias. La igualdad en esta recta final de la temporada es máxima y dos victorias separan a seis equipos de la lucha por ambos objetivos a tan solo dos semanas de la conclusión. “Queremos reivindicarnos en campo del Lleida. Al final en casa siempre juegas mejor, pero eso no quiere decir que no podamos ganar fuera. Es nuestra asignatura pendiente en esta segunda fase. En la primera ganamos más fuera que en casa, pero en esta vamos cuatro a cero”.

El choque de este domingo permitirá un nuevo reencuentro con los dos ex azulones presentes en las filas del IGC Força Lleida. Miquel Feliu y Marcus Vinicius fueron recibidos con una sonora ovación en El Plantío hace apenas unas semanas como recuerdo a su paso por el club burgalés. El veterano alero sigue gozando de mucho protagonismo gracias a su experiencia en la categoría, en la cual consiguió un ascenso de la mano del Tizona en 2015. Por su parte, el brasileño compitió en la ribera del Arlanzón entre 2010 y 2013. Feliu comparte su puesto con una de las estrellas del equipo, como es Michael Carrera, autor de 21 puntos y 10 rebotes en su visita a El Plantío.

En el juego interior, además del propio Vinicius, el peligro anotador y reboteador lo encarna Michael Buchanan, acompañado del bosnio Mirza Bulic y del joven pívot neerlandés N’Guessan. En cuanto a la aportación lejos de la pintura, los ilerdenses cuentan con Vecvagars y Eddy Polanco, con promedios anotadores de dobles dígitos. La nómina de perfiles exteriores la completan Adrián Chapela, Agustí Sans y Kendal Manuel.

“Es un gran equipo, muy completo, con grandes individualidades, buen físico y gente que puede anotar. No solamente es capaz de hacernos daño Carrera, que es el máximo anotador de la liga, sino que hay muchos jugadores que pueden coger una racha para llevarse el partido: Polanco, Vecgavars, Feliu, Chapela estuvo aquí muy bien, Vinicius está ahora jugando bastante. Tienen dos buenos jugadores por posición, con equilibrio exterior e interior. Por eso tendremos que estar muy bien individualmente para defender a este equipo”, detalla Lluís Riera.