La localidad burgalesa de Fuentespina celebró en la matinal del domingo la VI edición de su BTT La Abubilla

Un momento de la prueba.- Foto: Organización.

La cita que contó la apuesta por el deporte seguro del Consistorio y que ofreció la posibilidad de participar en dos distancias, una larga de 42 kilómetros y una corta de 21 kilómetros en circuitos circulares. Ambas pruebas se desarrollaron de forma satisfactoria merced a la implicación de deportistas y organización por cumplir escrupulosamente los protocolos de seguridad sanitarios para combatir a la pandemia del coronavirus.

Así, las salidas se produjeron en formato contrarreloj, es decir, con salidas cada 10 segundos de dos en dos ciclistas, garantizando de esta forma las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones y la conformación de pelotones. Los deportistas más destacados en la pelea contra el cronómetro fueron Rosa Moles (1.58:24) (Independiente) en la cita femenina y Daniel Gutiérrez (1.35:36) (C. C. Arandino) en la masculina. En la cita corta, María José Molinero (Tribu Ribera) (1.21:30) lideró los tiempos femeninos y David Galán los masculinos (59:27) (Bicimierdas).

La jornada comenzó con frías temperaturas, que exigieron a los ciclistas el afrontar con hambre de kilómetros los primeros repechos para entrar de esta forma en calor. Durante el recorrido por el corazón de los impactantes parajes de la Ribera del Duero en Fuentespina, los ciclistas tuvieron que enfrentarse a terrenos muy variados, alternando pistas rápidas con sendas técnicas, lo que hizo más divertido el rodaje. Por si fuera poco, el paso de las horas mejoró las condiciones de temperatura, si bien la presencia del viento endureció el esfuerzo de los animosos participantes.

Ya en línea de meta, el mejor tiempo fue para Daniel Gutiérrez, quien ya había marcado el mejor tiempo parcial en el primer giro. De esta forma, superó la marca de Víctor Latorre (Eponabike) en 24 segundos. El tercer mejor tiempo sería para Raúl Quemada (Metalplast), que cedería un1.09 con respecto a Latorre.

Respecto a la categoría femenina, Rosa Moles también obtuvo un triunfo estrecho con respecto a Nuria Aubeso, en este caso, las diferencias ascenderían a 28 segundos. La tercera plaza en cuanto a tiempos netos se refiere fue a parar a Eva Arroyo, que acabaría algo más lejos de sus compañeras.

Más diferencias se registraron en la prueba corta masculina, con David Galán superando a Javier Calvo y Javier Alonso. Mientras que en mujeres el desenlace estuvo muy ajustado, con Molinero aventajando en 14 segundos a Mónica Aguera y en 18 segundos a Sara Aguera.

En cuanto a la cita corta, Pablo Gismera del Arenillas MTB, logró la victoria con un tiempo de 1.43:57. Superando a Diego López y a Mario Muñoz, que le acompañaron en el podio a dos minutos y cuatro de retraso, respectivamente. En esta ocasión sí que hubo disputa femenina, si bien Marta Cid fue claramente superior a María Del Junkal Ceballos. En cuanto al mejor deportista local de la distancia, este fue Stefan Bostangica. Cabe destacar que también corrieron tres categorías de niños y que los participantes se llevaron un mallot de Berlanga de Duero conmemorativo de la cita así como una comida para reponer fuerzas en la plaza Mayor.