El equipo burgalés perdía 24-3 en la segunda parte y estuvo a punto de darle la vuelta al marcador

Fotos: Jarcha/Burgosdeporte

El conjunto burgalés se queda con la miel en los labios en Ordizia ante el cuarto clasificado en Altamira, un campo donde los locales no saben lo que es perder esta temporada. En un partido de dos mitades muy diferentes, el UBU Bajo Cero encajaba dos ensayos en el tramo final de la primera mitad, dejando el encuentro muy cuesta arriba. La reacción burgalesa llegaba en el segundo tiempo, arañando el bonus defensivo y rozando la remontada.

El partido, marcado por la intensa lluvia y la carga de agua sobre el césped, comenzó decantándose para los amarillos con un golpe de castigo transformado por David Weersma a los siete minutos de partido.

Sin embargo, el juego horizontal del Ampo Ordizia conseguía frenar a un UBU Bajo Cero que fue cediendo terreno. Pasado el ecuador del primer tiempo, Valentín Cruz empataba el encuentro con un puntapié certero.

No sería hasta la media hora de juego cuando el partido se rompiese a favor de los locales. Gabriel Engelbrecht conseguía ensayar para que, con la transformación de Valentín Cruz, colocar el 10-3 en el marcador.

Un ensayo que trastocó el plantel burgalés que, en un visto y no visto, encajaba el segundo. Oier Goia ampliaba la ventaba para llegar al intermedio con un claro 17-3 para los locales.

FOTO: Javier García “JARCHA” BurgosDeporte.com

Tras el descanso, Juan Lescano dio la estocada al UBU Bajo Cero con una rápida jugada que colocaba el partido muy cuesta arriba para los castellanos. Pese al 24-3 que reflejaba el marcador, los burgaleses no se rindieron y, contracorriente, buscaron el imposible.

Gert Cronje arrojaba un rayo de luz tan solo seis minutos después con el primer ensayo de los universitarios. Con trabajo y tesón, la presión creada por el UBU Bajo Cero acabó en ocasiones y un golpe de castigo que Weersma no erraba para reducir un poco más la desventaja.

Ya al filo del final, de nuevo Cronje ensayaba y Norton no erraba la transformación para arañar al menos un punto defensivo en un campo complicado donde esta temporada ningún equipo ha conseguido vencer esta temporada, quedando al borde de la gesta.

Una derrota que prácticamente deja sin opciones de conseguir el factor campo en los play off por el título para el UBU Bajo Cero que visitará la próxima semana al Barça Rugby en La Teixonera.

DATOS DEL PARTIDO:

24 – AMPO ORDIZIA RE: Caylib Oosthuizen (Asier Orbea min. 55), Diego Carvajales (Ander Alberdi min. 58), Aitor Lasa (Sofisa Mzuvukile min. 55), Asier Álvarez, Pohutukawa Leauma, Anthony Matoto, Aitor Olasagasti, Oier Goia (Anthony Nazabal min. 70), Juan Lescano (Tomás Jorge min. 60), Valentín Cruz, Julen Goia (Imanol Aldanondo min. 48), Erlantz Garmendia (Iñaki Puyadena min. 70), Gabriel Engelbrecht, Lander Gómez e Igor Genija. Entrenador: Iñigo Marotias.

20 – UBU BAJO CERO: Francisco Alonso (Leandro Wozniak min. 60), Juan Ignacio Albareda (Álex Silvestre min. 58), Mattius Pisapia (Andrés Mercanti min. 52), Johan Wagenaar, Ikifusi Matamu (Augusto Sarmiento min. 75), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries, Andrew Norton, Andrés Masuyama (Enzo Meltramino min. 71), David Weersman (Facundo López min. 77), Juan Diego Zabalegui (Pablo Rascón min. 48), Gert Cronje y Silvio Casteglioni. Entrenador: Juan González.

Árbitro: Iñaki Muñoz. Expulsó temporalmente a Johan Wagenaar (min. 64) por juego sucio.

MARCADOR:

0-3 Golpe de castigo transformado por David Weersma (min. 7)

3-3 Golpe de castigo transformado por Valentín Cruz (min. 25)

10-3 Ensayo de Gabriel Engelbrecht con transformación de Valentín Cruz (min. 31)

17-3 Ensayo de Oier Goia con transformación de Valentín Cruz (min. 34)

24-3 Ensayo de Juan Lescano con trasformación de Valentín Cruz (min. 41)

24-10 Ensayo de Gert Cronje con transformación de David Weersma (min. 47)

24-13 Golpe de castigo transformado por David Weersma (min. 61)

24-20 Ensayo de Gert Cronje con transformación de David Weersma (min. 78)