(Fotografía: Álvaro García)

Los siete ciclistas del Burgos BH completaron sin grandes sobresaltos la contrarreloj inicial de Bilbao para arrancar la Itzulia.

La anécdota fue el mejor tiempo provisional de Carlos Canal, que durante unos minutos ostentó el liderato virtual de la carrera. Roglic (Jumbo Visma) le arrebató ese puesto al ciclista gallego, el más joven de la carrera, y ya no lo soltaría para convertirse en el primer líder de la Vuelta al País Vasco.

Las duras rampas de Santo Domingo y de la subida al Parque Etxebarria marcaron una etapa espectacular, que contó además con un agradable tiempo y un buen esfuerzo de todos los ciclistas. El contraste entre las dos cotas y la parte favorable obligó a exprimirse al máximo, con el factor viento además endureciendo la carrera.

El mejor situado del equipo en la línea de meta por parte del equipo fue Jesús Ezquerra, que cedió 1 minuto y 41 segundos con el vencedor. Muy cerca se quedó Carlos Canal, solo 3 segundos por detrás, mostrando un buen nivel global en una prueba de la máxima categoría.

Mañana la segunda etapa y primera en línea de la carrera unirá Zalla y Sestao, con 154 kilómetros y la subida a La Asturiana para romper la carrera. Las ascensiones a San Cosme, Bezi y la no puntuable de Abellaneda endurecerán esa segunda parte de la jornada por tierras vizcaínas.