El equipo burgalés mostró su mejor versión en la primera mitad y encarriló el choque pese al esfuerzo final de su rival por remontar.

Foto: CB Tizona/Jairo Manzano

El Tizona Universidad de Burgos consiguió un triunfo de máxima importancia ante el ICG Força Lleida gracias al gran juego colectivo mostrado en la primera mitad. La entrada de los azulones al partido fue inmejorable, tomando el mando del encuentro desde un inicio ante un serio rival. La anotación de Ryan Nicholas y el buen juego de hombres como Barro o Ayoze permitió ampliar la renta a favor de los burgaleses en el segundo cuarto. Las bajas por lesión no lastraron a los azulones, que lograron una renta de 20 puntos a su favor al descanso. La reacción visitante llegó en el tercer cuarto, con un Força Lleida que redujo su desventaja a la mitad desde la línea del triple. El Tizona supo contener al rival y lograr el triunfo gracias a su seriedad defensiva.

Foto: CB Tizona/Jairo Manzano

Una nueva final esperaba al Tizona Universidad de Burgos en su regreso a El Plantío. Enfrente tendrían al ICG Força Lleida, uno de los equipos que encabeza el grupo de lucha por la permanencia y que suponía un difícil reto para los burgaleses. Sin embargo, el apoyo de su público en las gradas permitió de nuevo a los azulones salir con un punto añadido de motivación. Hasta tres veces consecutivas se colgaría del aro el senegalés Barro para liderar la anotación de su equipo en el inicio del choque. Galarreta se sumaba pronto a la anotación desde el triple, aunque los leridanos no se quedaban atrás en ataque, gracias a un contundente Buchanan (11-11).

Tampoco tardaría en encestar el capitán de los locales, Ayoze Alonso, que quería celebrar con una victoria su treinta cumpleaños. El juego en el perímetro comenzaba a funcionar y Nicholas, que partía hoy como titular, no fallaba su lanzamiento exterior. La rotación también daba sus frutos y Khadim Sow reforzaba la pintura de los de Lluís Riera. También tendría pronto minutos el canterano Revilla, cubriendo las ausencias de los jugadores lesionados. Tanto Joseph como Úriz no disputaron el encuentro por problemas físicos (18-14).

Un triple del recién incorporado a la cancha Brian Starr lograba una ventaja máxima de seis puntos a favor del Tizona, aunque la respuesta de los catalanes desde el perímetro dejaba el marcador en 22-19 al final del primer cuarto. Los aficionados burgaleses vivían hoy una tarde de reencuentros, en el regreso a El Plantío de Miquel Feliu y Marcus Vinicius, ambos exjugadores del Tizona en la última etapa del club en LEB Oro. El segundo cuarto comenzó con un conjunto azulón imparable, anotando Nicholas y Starr sendos triples. La renta seguía creciendo a favor de un Tizona que no parecía notar las importantes ausencias en su juego. Sería Imobach Pomares el encargado de anotar otro triple con tiro adicional convertido (32-23).

El ICG Força Lleida no quería descolgarse del partido y, a los puntos de Polanco o Carrera, añadió un punto más de intensidad defensiva, alargando las posesiones de su rival. Pese a ello, un paciente Tizona seguía acertado desde el triple, como demostraría una nueva canasta de Nicholas. Tras ello, el club burgalés lograría una renta máxima de 14 puntos a su favor gracias a dos buenas jugadas individuales tras finta del capitán Ayoze (43-29). Mientras, Mus Barro fue ganando enteros en el rebote defensivo, ante hombres de la talla de Buchanan o Bulic.

Foto: CB Tizona/Jairo Manzano

La diferencia favorable a los pupilos de Lluís Riera se ampliaría hasta los 20 puntos justo antes del descanso. Primero Nicholas culminaba un buen contragolpe de Ayoze y, después, Khadim Sow anotaba tras capturar un rebote en el poste bajo para cerrar una gran primera parte (51-31). Los ilerdenses salieron con las pilas cargadas en la segunda mitad, tratando de remontar un partido que se les había complicado en exceso. Sin embargo, los pupilos de Aranzana se encontraron con un Tizona muy contundente en el rebote en ambos lados de la cancha. La intensidad en la pintura de Barro y Nicholas permitió que la renta siguiera creciendo sin que los visitantes pudieran hacer nada para impedirlo (57-33).

 Ambos equipos se cargaron pronto de faltas en el tercer periodo, por lo que ganó importancia el acierto de los burgaleses desde el tiro libre. Los catalanes lograron acercarse en el marcador tras varias jugadas sancionadas por el trio arbitral en contra del equipo de Lluís Riera. Dos triples consecutivos obligaron al técnico catalán a parar el partido para frenar la el parcial de 8-0 en favor del ICG Força Lleida (60-47). El juego en el perímetro no sonreía ahora al Tizona, que erraría varios lanzamientos hasta que los norteamericanos Reaves y Nicholas pusieron fin a la sequía anotadora (68-52).

El tercer periodo llegó a su fin con un gran alley-oop de Starr para el mate de Sow con el que los locales tratarían de alejar a un rival que había despertado en contra de sus intereses. La renta en favor del Tizona cayó por primera vez de los dobles dígitos tras un nuevo triple de Vecvagars. Alentados por su público, los burgaleses respondieron con dos buenas jugadas ofensivas de Ayoze e Iván Martínez que devolvían la confianza al bloque entrenador por Riera (77-64). El tiro exterior determinó los minutos posteriores, con mayor acierto en el lado visitante, que anotaba dos triples consecutivos por medio de Chapela y Polanco.

Foto: CB Tizona/Jairo Manzano

La historia se repetía jugada tras jugada, con un Força Lleida anotando todo desde el perímetro para contrarrestar las buenas acciones ofensivas de Iván Martínez y Spence Reaves y seguir escalando en el marcador (81-75). El cansancio comenzaba a pesar a varios jugadores del Tizona, que acumulaban muchos minutos ante la ausencia de varios de sus compañeros por lesión. Ryan Nicholas, el mejor de los azulones en el partido, seguía acumulando rebotes y generando nuevas oportunidades en ataque para los suyos. La seguridad en el tiro libre permitió al Tizona contrarrestar los errores en jugada de cara al aro (85-78).

En los minutos finales, los burgaleses resolvieron con gran contundencia sus jugadas defensivas, logrando encarrilar un triunfo trascendental para el equipo. Alonso sentenció el choque y Mus Barro cerró el partido con un mate que levantó a todo El Plantío para aplaudir el trabajo de su equipo. Esta victoria refuerza la moral de los burgaleses que afrontarán dos partidos ante el Levitec Huesca y el Real Murcia en la próxima semana.

Ficha técnica:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 91

ICG FORÇA LLEIDA: 81

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (19), Reaves (8), Galarreta (7), Nicholas (22), Barro (16) –quinteto inicial-, Starr (6), Sow (6), Imobach (4), Iván Martínez (3) y Revilla (-).

ICG Força Lleida: Feliu (6), Vecvagars (14), Sans (6), Carrera (19), Buchanan (12) –quinteto inicial-, Polanco (10), N’Guessan (-), Chapela (7), Vinicius (-), Manuel (-) y Bulic (7).

Árbitros: Quintas Álvarez, Caamaño Muñoz y Rodríguez Fernández.

Parciales: 22-19 / 29-12 / 19-26 / 21-24.