La provincia de Burgos se incorpora a la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España acreditada por la RFEA con la localidad de Regumiel de la Sierra. Otras provincias adheridas son Ourense, A Coruña, Huesca, y Soria.

El municipio burgalés ha apostado por esta propuesta, fundamentada en el impacto que ha tenido “Muñalba Trail”, prueba que ha dinamizado de manera singular el municipio tanto en participación deportiva como la cantidad de voluntarios zumelinos y de la comarca que arrastra.

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running (iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center) acreditadas por la RFEA cuenta ya con 22 centros de Trail Running, de los cuales tres están finalizados y los otros 19 en construcción.

La red recoge la esencia de este deporte, mediante rutas señalizadas específicamente para Trail Running, y con una gran variedad técnica y paisajística:

  • Alta, media y baja montaña
  • Bosques y llanuras
  • Terrenos de marjal, dunas y playas

La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.