(Fotografía: JARCHA)

El Burgos recibirá al Lealtad este domingo, desde las 17:00 horas, en El Plantío. Los de Julián Calero competirán en su penúltima cita de esta fase de la temporada con la presencia en la Liga Pro ya certificada y cerca de confirmar su liderato matemático del grupo al término de esta primera parte del curso.

El conjunto burgalesista ha llegado a este tramo de la presente campaña con los deberes hechos y con nota. Los de Calero se impusieron en la pasada jornada al Numancia a domicilio, en un encuentro en el que, sin brillar en su juego, pudieron sumar tres nuevos puntos gracias al tanto de Unai Elgezabal en los compases finales del partido (0-1).

Son ocho las jornadas consecutivas en las que los castellanos llevan ejerciendo de cabezas de la clasificación en el Subgrupo B del Grupo I, acumularán nueve con independencia de lo que ocurra este fin de semana, en un liderato que podría certificarse matemáticamente para el cierre de la primera fase sumando en el duelo ante el Lealtad.

Los blanquinegros atesoran 33 puntos, con una ventaja de cinco frente a los 28 que tiene la Cultural y Deportiva Leonesa, en la segunda plaza. Con los resultados de los enfrentamientos directos entre burgaleses y leoneses, un empate en esta jornada le bastaría a los de Calero para sellar matemáticamente ese liderato y finalizar la primera fase con matrícula.

De cara a buscar el objetivo de hacerse con el máximo número de puntos posible para encarar el nuevo tramo de la competición liguera, Calero ha convocado a veinte futbolistas, entre los que regresa Álvaro, que se perdió el choque de Soria para cumplir con su sanción.

En la lista, continúa ausente el delantero Guillermo, al que ya se ha visto sobre el césped dentro de su proceso de recuperación de la lesión, y ha entrado el atacante juvenil Santi Miguélez, que se estrenará en una convocatoria con el primer equipo.

Por su parte, el Lealtad visitará el campo burgalés desde la octava posición de la tabla, actualmente entre los equipos que pelearán por mantener la categoría la próxima temporada, pero con opciones de alcanzar la zona media, a tan solo un punto de distancia de los 20 con los que cuentan en su haber.

Con solo 12 goles encajados durante la temporada, los de Villaviciosa comparten el mérito con el Burgos de ser los equipos menos goleados del grupo, aunque el asturiano también es el conjunto menos goleador, únicamente han sumado 11 tantos.

El partido que les enfrentó en la primera vuelta se saldó con un 0-0 en Les Caleyes, el mismo escenario donde el Lealtad ha salvado sendos empates ante el Numancia (1-1) y el Valladolid Promesas (1-1) en las dos últimas jornadas.

La pelea de los asturianos por salir de los puestos de peligro y la ambición de los castellanos por consolidarse como el equipo más destacado del grupo propondrán un interesante duelo sobre el césped de El Plantío para este fin de semana.

El árbitro que dirigirá el encuentro de mañana será el aragonés Aranda Anquela. El partido arrancará a las 17:00 horas de este domingo en El Plantío y podrá seguirse en directo a través de Burgos Deporte Radio, Radio Arlanzón y BurgosNoticias.com.