En recuerdo a nuestro querido compañero de la prensa deportiva, fallecido recientemente

Foto: Burgosdeporte

“Esto es así José Luis, todo se termina y han sido muchos años”, con esas palabras se expresó Chema, Chema Ferraces, Jesús María Ferraces Sánchez, cuando salió el último número de la revista ‘Burgos Deportivo’. Era el año 2006. Una revista que estuvo en la ciudad y la provincia de Burgos desde 1986.

Antes de que quien suscribe se matriculara, Chema ya formaba parte de la comunicación. Sin más medios que los propios suyos, Chema se hizo un hueco él solo. Y lo hizo con su trabajo, su entrega y más que el día a día, vivía al momento de la noticia.

Chema Ferraces fue un autodidacta de la información deportiva, con un estilo original que supo rentabilizar y se hizo respetar.Chema Ferraces se inició en Burgos tras venir de Galicia con la revista ‘San Pedro de la Fuente Deportivo’, posteriormente puso en marcha ‘Fútbol Modesto’, y en septiembre de 1988 lanzó ‘Burgos Deportivo’, una revista semanal que imprimía cada lunes en la librería-papelería Trazos, en la calle Vitoria, y que nació como medio para dar a conocer todos los entresijos del fútbol aficionado burgalés, entonces focalizado en los Trofeos Finisterre y Trofeo Ciudad de Burgos. Desde las páginas de ‘Burgos Deportivo’ informó hasta el año 2006 con textos e imágenes.

Desde este espacio quisiera plasmar que si algo aprendí de Chema Ferraces es que sin más formación que la suya misma, este gallego sonriente y trabajador, escribía, hacía estadísticas y era fotógrafo además de comentarista.

Todas esas facetas juntaba Chema y, por cierto, a pesar de ser gallego, era directo. Aquello de no se sabe si el gallego sube o baja, no era así en el caso de Chema.Gracias Chema por habernos hecho partícipes del respeto al fútbol modesto y de enseñar aquello que quienes pasamos por facultades no vimos o no nos enseñaron.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos ha perdido a una de las personas más queridas, más trabajadoras y más entrañables. Su último medio de comunicación ha sido Radio Evolución y el basket del Hereda Burgos San Pablo lo último que nos brindó desde su particular atalaya informativa.

Gracias Chema DEP.