16 puntos del cubano en el tramo decisivo del encuentro permite a los burgaleses iniciar la segunda fase con victoria.- El partido llegó a la prórroga.

Jasiel Rivero, la clave de la victoria.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Sufrida victoria la cosechada hoy por el Hereda San Pablo Burgos en el inicio de la segunda fase de la Basketball Champions League. Mal partido el que jugaron hoy los de Peñarroya, muy imprecisos en muchas fases del encuentro y muy dependientes del acierto de Benite y de Rivero, que se erigió en el gran protagonista del partido con sus 7 puntos en el tramo final del último cuarto y los 9 puntos en la prórroga. Victoria sin brillo de los burgaleses ante un conjunto letón que supo jugar sus bazas y que mantuvo serias opciones de llevarse la victoria a su casillero, pues tuvo la bola de partido en el último cuarto y en el tiempo extra. Les salió cruz ambas jugadas y eso permitió al cuadro local llevarse una victoria que puede valer su peso en oro de cara a la clasificación. El mejor del encuentro fue Rivero, con 25 puntos y 29 de valoración, mientras que Skele fue el mejor de VEF Riga con 19 puntos

Vitor Benite controlando un balón.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Comenzó mejor el conjunto letón el encuentro, que arrancó con un parcial de 0-4, si bien el conjunto local, gracias al aporte de Rivero, lograba igualar la contienda (6-6), aunque no se encontraban cómodos en el encuentro los de Peñarroya y veían como 5 puntos seguidos de Zoriks volvían a poner en ventaja a los de Gailitis (6-11). Encadenaban errores ambos equipos en ataque provocando apenas movimientos en el marcador (10-15). Un triple de Kulvietis ampliaba la renta visitante hasta los 8 puntos a falta de dos minutos (10-18), aunque por suerte para los locales una canasta de Benite y los tiros libres contribuían a minimizar la desventaja al final del cuarto (15-18).

No mejoraban las cosas en el segundo cuarto, pues solo Horton hacía daño en ataque, mientras que el cuadro visitante, con algún acierto puntual desde el triple y con los tiros libres conseguía llevar el marcador de nuevo a máximos al ecuador del cuarto (21-30). Seguían muy imprecisos en ataque los burgaleses, si bien lograban un parcial de 5-0 para reducir distancias (26-30), pero no les servía de mucho, pues el acierto de Pineiro en el ataque letón les hacía llegar al descanso con ventaja (29-34).

Alex Renfroe en una jugada del partido.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

EL partido seguía por los mismos derroteros tras el descanso, pues los visitantes sacaban petróleo bajo el aro local para mantener la ventaja en el marcador (34-40). Benite desde la línea de 6,75 parecía aportar algo de luz en el ataque local, pero era un espejismo, pues los locales seguían negados de cara a canasta, aunque un dos más uno de Cook les acercaba en el partido (40-43). Tras una canasta de Kulvietis, con los dos equipos en bonus, los locales aprovechaban los tiros libres para recortar la desventaja (43-45), aunque un parcial de 0-6 en el tramo final del cuarto dejaba a los de Peñarroya peor que al inicio del mismo (43-51).

Si una canasta de Skele dejaba a los locales a 10 puntos al arranque del cuarto (43-53), estos no bajaban los brazos, y la vuelta a pista de Renfroe, con 5 puntos y el acierto de Benite permitía a los de Peñarroya engancharse en el partido con un parcial de 9-0 (52-53). La respuesta llegaba en forma de triple por parte de Zoriks, aunque Kravic volvía a dejar a los suyos a solo una canasta del rival (54-56). El partido entraba en una fase de imprecisiones en los ataques de ambos equipos, donde en tres minutos tan solo los de Riga lograban anotar una canasta (54-58).

Horton estuvo a un buen nivel.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

A falta de cuatro minutos un triple de Benite volvía a dejar a los burgaleses a tan solo un punto (57-58), y tras una canasta de Skele, aparecía Jasiel Rivero para anotar siete puntos seguidos para poner a los suyos en ventaja a falta de menos de dos minutos (64-60). No tenían suerte los de Peñarroya, pues Skele lograba 5 puntos seguidos que devolvían la ventaja a su lado (64-65). Mc Fadden tenía dos tiros libres en el siguiente ataque, de los cuales lograba anotar uno para igualar la contienda, y tras un último ataque fallido de los visitantes el partido se iba a la prórroga (65-65).

El Riga plantó cara en el Coliseum.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

En la misma, tras una canasta de Horton y un triple de Kulvietis (67-68) aparecía nuevo a escena Rivero y Allman, con nueve puntos y siete puntos en un duelo de anotación en el que se llegaba al último minuto con una mínima renta local (76-75). Defendían los burgaleses con uñas y dientes el ataque de los de Riga, y la buena defensa de Horton en la última jugada les permitía llevarse el triunfo.

Arrancan con victoria los burgaleses la segunda fase, donde la próxima semana volver a tener un nuevo compromiso en casa, esta vez ante Lenovo Tenerife

FICHA TÉCNICA

HEREDA SAN PABLO BURGOS – VEF RIGA

Parciales: 15-18 / 29-34 / 43-51 / 65-65 / 76-75

Hereda San Pablo Burgos: D. Kravic (4), M. Salash (4), V. Benite (18), A. Barrera (-), M. Salvó (2), T. Mc Fadden (6), J. Rivero (25), J. Sakho (0), O. Cook (3), X. Rabaseda (0), K. Horton (8) y A. Renfroe (6). Entrenador: Joan Peñarroya.

VEF Riga: K. Allman (11), M. Kyser (8), I. Pineiro (6), K. Zoriks (14), E. Krumins (-), R. Butirins (-), V. Kohs (2), A. Ate (1), A. Skele (19), A. Madsen (2), S. Kulvietis (12) y P. Salmins (-). Entrenador: Janis Gailitis

Árbitros: Marius Ciulin (Rumanía), Yener Yilmaz (Turquía) y Kerem Baki (Turquía)

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la segunda fase de la Basketball Champions League, disputado en el Coliseum sin presencia de público.