La burgalesa triunfa en el Campeonato de España disputado en Getafe.

La atleta burgalesa se impone con clara superioridad en El Cerro de los Ángeles (Getafe) “el circuito más duro donde ha corrido”, con 10.200 metros y muchas cuestas. Este escenario le ha servido para demostrar su superioridad en la categoría sub-23 femenina, y proclamarse por primera vez campeona de España de Cross, distanciándose en 34 segundos de la atleta balear Andrea Romero.

Este primer puesto junto con las grandes actuaciones de sus compañeras, la vallisoletana Carmen Viciosa (4ª) y la palentina Carla Gallardo (6ª), hacen que Castilla y León revalide el título en dicha categoría, seguidas de Cataluña 2ª y de la Comunidad de Madrid 3ª.

Cristina Ruiz en el podio tras proclamarse campeona.- Foto: RFEA

La joven deportista del denominado “Grupo del Río” partía como favorita en la carrera, debido a su brillante estado de forma y a su temporada invernal dedicada íntegramente a la preparación de este campeonato, y fue transcurridos dos tercios de la carrera cuando dio un golpe de autoridad y se fue en solitario hasta lo más alto del pódium.

Su compañero de entrenamiento en categoría sub-20 Manuel del Prado terminó 5º español y pone ya la mente en el campeonato de España de pista cubierta de la categoría junior, que se disputará en Antequera los días 6 y 7 de marzo. Satisfactoria actuación de Andrés Fernández que entró en el puesto 47 en la misma categoría en una temporada marcada por las lesiones. Colectivamente echaron de menos al arandino Rubén Álvarez que fue baja de última hora por COVID-19, finalmente la comunidad de Castilla y León fue 8ª.

Lidia Campo en la categoría absoluta femenina fue 11ª española y ayudó a su selección a conseguir la plata, a tan solo 2 puntos de la primera posición que ha sido ocupada por Castilla la mancha.

Daniel Arce entró el 16º español colgándose también la medalla de plata por comunidades autónomas y enfoca ya la temporada para la preparación de los Juegos Olímpicos, que es su verdadero objetivo de esta temporada.

La arandina Laura Herrero obtuvo entró en el puesto 46º de forma individual, colgándose también la medalla de plata por autonomías.