El joven base norteamericano de 25 años llega procedente de Turquía y ha promediado 17 puntos en sus últimas tres campañas

Brian Starr.- Foto: Towson University Athletics

El Tizona Universidad de Burgos se ha hecho con los servicios del base estadounidense Brian Starr (Kansas City, 1996) para reforzar su plantilla de cara a la disputa de la segunda fase de la LEB Oro. Se trata de un joven de tan solo 25 años formado en las categorías universitarias del país norteamericano y que pronto dio el salto a Europa. Tras dos temporadas en Bielorrusia, llega ahora al equipo azulón procedente del Budo Gemlik Basketbol de la segunda división turca. El jugador se incorporará en los próximos días a la dinámica del equipo, una vez cumplidos todos los trámites sanitarios que le permitan viajar a España.

Starr dio sus primeros pasos en el baloncesto en el equipo de la NJCAA del Colby Community College, universidad de su Kansas natal. Tras dos años en este club de formación, en 2014 se desplazó hasta Maryland, para competir con los Towson Tigers, equipo de la NCAA que compite en la Colonial Athletic Association. En esta nueva etapa disputó 63 partidos, promediando en ellos 27 minutos, 7 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias.

Brian Starr.- Foto: Towson University Athletics

Una vez finalizada su etapa universitaria, puso rumbo a Europa, fichando en 2018 por el Borisfen Mogilev de la primera división de Bielorrusia. Starr se asentó en el equipo, jugando 57 partidos en dos temporadas y participó en la FIBA Europe Cup. En competición liguera promedió 28 minutos, 17 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 robos y 23 créditos de valoración por partido. Con su equipo logró, además, alzarse con dos subcampeonatos de liga. El pasado verano cambió de aires, uniéndose a la plantilla del Budo Gemlik Basketbol de la segunda división de Turquía, con el que disputaría 14 choques hasta el momento. En ellos promedió 33 minutos, 17 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.

El director deportivo del club, José Manuel Naveira, cree que Starr podrá aportar su versatilidad al juego azulón de cara a la importante recta final de la competición que tendrá lugar en los próximos meses: “Es un jugador con buenas estadísticas, que ha formado parte del mejor quinteto de la liga. Es muy completo, aporta en la anotación, el rebote y las asistencias, así como en el robo de balón”.  

Ficha técnica:

Nombre: Brian Starr

Nacimiento: 15/02/1996, Kansas City, Missouri (Estados Unidos)

Altura: 1.91m

Posición: Base

Trayectoria:

2014-2016 Colby CC (NJCAA)

2016-2018 Towson Tigers (NCAA I)

2018-2020 Borisfen Mogilev (Belarusian Premier League)

2020-2021 Budo Gemlik Basketbol (Turkish Basketball Second League)

2021 Tizona Universidad de Burgos (LEB Oro)