El Burgos supera a la Cultural Leonesa tras remontar un gol en propia meta, con tantos de Juanma y Claudio en una gran segunda parte.

Undabarrena en acción durante el partido.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

El Burgos se consolida como líder tras vencer en El Plantío a un rival directo, la Cultural Leonesa, por dos goles a uno, con una gran remontada en la segunda parte en la que el Burgos fue superior a su rival, y se impuso con dos goles de Juanma y Claudio, que remontaron el gol inicial de la Leonesa marcado en propia meta en la primera mitad por Elguezabal. Una victoria que deja al conjunto blanquinegro líder en solitario, a siete puntos de ventaja de sus perseguidores y a un paso de lograr de forma matemática el pase a la nueva categoría profesional para el próximo año.

ALTERNATIVAS

El partido comenzó muy igualado, con dos equipos que se jugaban mucho. Mejor la Cultural en el primer cuarto de hora, en la que marcaba el ritmo del partido. Dioni protagonizaba el primer remate a puerta para los visitantes, desde la frontal del área y Araujo, de cabeza, ponía el suspense en el área burgalesa tras el lanzamiento de una falta.

Saúl Berjón volvió a estar a un gran nivel.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

El Burgos fue recuperando terreno a medida que avanzaban los minutos y Juanma ponía el peligro para el Burgos en un remate que se fue alto y Javi Gómez, poco después remataba con mucho peligro un centro de Mumo.

CUESTA ARRIBA

A los 27 minutos llegaba la mejor ocasión para el Burgos con un remate al larguero de Raúl Navarro tras pase de Saúl Berjón. Era el preambulo del mazazo que supuso el primer gol marcado en propia meta por Elgezabal, al despejar de cabeza un centro de Dioni desde la derecha. Un gol que fue un jarro de agua fría para el conjunto burgalés, al que se le ponía el partido cuesta arriba.

El gol le dejaba un poco tocado al Burgos, que encontraba muchos problemas para llegar al área visitante y además la Cultural aprovechaba los espacios para contragolpear con mucho peligro. Pudo llegar el 0-2 en un contragolpe con Dioni solo ante Barovero que salvó en una gran intervención Barovero con la pierna.

Cerrajería lucha por recuperar un balón.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

Y LLEGÓ LA REMONTADA

Pero en la segunda parte todo fue diferente. Claudio Medina se incorporó al equipo en sustitución del lesionado Zabaco. Y el Burgos puso una velocidad más a sus acciones de ataque. El peligro se hacia patente en el área de la Leonesa y el gol del empate no tardó en llegar. Era el minuto 51 cuando Juanma, que celebraba su día de cumpleaños, lo celebraba con un importante gol en remate a bocajarro tras un buen pase de Álvaro, que aprovechó la buena jugada de Saúl Berjón.

El empate dio alas al Burgos que tres minutos después, en el 54, se ponía por delante en el marcador, con gol de Claudio Medina, que aprovecha en mal despeje de cabeza del defensa Castañeda, para marcar a placer el 2-1 definitivo.

Lo más complicado estaba hecho, en apenas tres minutos, el Burgos le había dado la vuelta al marcador. La Cultural Leonesa no se vino abajo y buscó el empate, pero el Burgos marcó el tiempo del partido, con una buena defensa y un ataque rápido con el que pudo hacer más goles.

OPORTUNIDADES

Juanma se quedaba solo ante el guardameta visitante y pudo hacer el tercero a los 65 minutos, y muy clara también la ocasión de Alarcón, en un remate de cabeza en magnífica posición, que se marchó fuera por muy poco.

Javi Gómez en un momento del partido.- Foto: Jarcha/Burgosdeporte

El Burgos pudo sentenciar y no lo hizo pero tampoco sufrió demasiado ante una Leonesa previsible en sus ataques y falto de pegada. Tan solo Pipo amenazó la victoria burgalesa a los 92 minutos al recoger un rechace de la defensa burgalesa y rematar fuera entre una nube de jugadores.

EL CAMINO SE ALLANA

Y el partido concluyó con tres puntos importantísimos para el Burgos, que se impone a un rival directo, al que gana también el golaverage individual, ya que en León los burgaleses empataron a un gol, y se coloca con 30 puntos como líder en solitario a siete puntos de sus perseguidores. Pero el equipo blanquinegro no debe bajar la guardia, y es buen momento para seguir sumando en próximos partidos, ya que los puntos valen también para la segunda fase.

FICHA TÉCNICA

BURGOS C.F.: Barovero, Álvaro R., Zabaco (Lobato, 33’), Undabarrena, R. Navarro, Juanma (Piscu88’), Cerrajería (Alarcón,62’), Javi Gómez (C. Medina, 45’) Elgezabal, Saúl Berjón (Leak, 88’) Mumo.

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: Zubiaurre, Rodas, S. Araujo, Montes Arce (Álex Escardó,74’), Álvaro Juan (Rovirola, 53’), S. Marcos, Kawaya (Luque, 74’), J. Castañeda, Dioni, Bravo (Pipo, 53’), Mario Sánchez (Héctor, 82’).

ÁRBITROS: Daniel Palencia Caballero, asistido por Ion Rodríguez Portela y por Iñaki Díaz Méndez amonestó a los locales Álvaro y Claudio Medina y a los visitantes Rodas, Mario Sánchez y Rovirola.

GOLES: 0-1 Elgezabal en propia meta (min. 29).- 1-1 Juanma (min. 51).- 2-1 Claudio Medina (min. 54)

INCIDENCIAS: Partido de Liga de Segunda División B, disputado en El Plantío en tarde con agradable temperatura.