(Fotografía: CB Babieca)

Se enfrentaban en el Plantío el UBU Academia Nueva Castilla y el C.D.U. de Valladolid, en lo que suponía el segundo encuentro entre ambos conjuntos tras el de la semana pasada.

Le tocó llevar la iniciativa al C.D.U. de Valladolid, yendo por delante en el marcador durante el 90% del encuentro. Sin embargo, el UBU Academia Nueva Castilla supo trabajar donde no luce, encontrándose un final abierto en el que aprovechó sus opciones para finalmente hacerse con la victoria.

El primer cuanto empezó con muy buenas sensaciones para las locales, que tras una buena jugada colectiva encontraban a Hidalgo en el 6,75 para anotar. Las vallisoletanas respondían, y se ponían por delante de la mano de Inclán y Villalón.

Durante los siguientes minutos reinaron las imprecisiones, pero las babiecanas conseguían sacar rédito del juego colectivo, terminando el primer cuarto por delante en el marcador (13-11).

En el segundo cuarto, las jugadoras del conjunto vallisoletano mejoraron en el aspecto defensivo, secando a las locales y haciendo mucho daño en el rebote ofensivo, lo que les daba múltiples opciones de anotar que bien aprovechaban. Las locales intentaban ponerse por delante de nuevo a la contra, pero el balón no llegaba o bien aparecía una de azul para evitarlo. Terminaba el cuarto con 19-28 en el electrónico.

Tras el descanso, el UBU Academia Nueva Castilla salió dispuesto a darle la vuelta a la tortilla de la forma que fuera necesaria. A pesar de mejorar en el aspecto defensivo, el acierto en ataque todavía no respondía del todo.

Sin embargo, se veía a un equipo que creía en sus opciones y dispuesto a trabajar para conseguirlo, con Rodríguez como abanderada de ambos aspectos. Por otro lado, aunque las visitantes notaron el envite local, supieron aguantar el arreón por el momento, terminando el cuarto con 5 puntos de ventaja (32-37).

El mayor premio al trabajo del Babieca era seguir en el partido, y bien sabían sus jugadoras que esto iba a ser una carrera de fondo para la que habría que guardar un sprint final. Hidalgo y Jimeno marcaban el camino con dos triples consecutivos, colocando a las burgalesas a tan solo un punto con todavía mucho partido por jugar.

Las vallisoletanas no se venían abajo y respondían con firmeza aguantando en el marcador, pero el UBU Academia Nueva Castilla seguía de dulce y conseguía ponerse por delante en el marcador (por primera vez tras el 3-0 inicial) a falta de 3 minutos para el final (40-39).

Inclán inclinaba de nuevo la balanza para el lado de Valladolid con 4 puntos consecutivos, pero Rodríguez seguía a tono y respondía con otros 4 (44-43). A falta de 20 segundos para finalizar el encuentro, las vallisoletanas consiguieron sacar 2 valiosos tiros libres tras una falta en línea de fondo de las locales. Fernández no falló, y colocó a las suyas por delante con tan solo 19.9 segundos para una posible respuesta de las burgalesas.

Tras el tiempo muerto, las de Burgos amasaron el balón con oficio para intentar sacar del juego colectivo la mejor opción de canasta. Tanto es así, que con tan solo 9 décimas en el luminoso llegó el balón a Merino, a la que tuvieron que parar con falta para que no realizara un tiro fácil. A pesar de no brillar en exceso durante el encuentro, Merino supo aparecer cuando más falta hacía y anotó ambos tiros libres para confirmar la victoria de las burgalesas (46-45).

Ficha técnica:

46 – UBU–ACADEMIA NUEVA CASTILLA: Hidalgo (10), Elvira (2), Pascual (6), Salas (-), Arratibel (-) – cinco inicial – Jimeno (5), Merino (8), Silio (2), Scarpellini (2), Arija (-), Rodríguez (11), Llorente (-).

45 – C.D.UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Villalón (4), Inclán (8), Suárez (-), Salinas (4), De la Fuente (1),  – cinco inicial – Martínez (4), Fernández (12), Pastor L. (9), Pastor A. (3), Pascual (-), Imaz (-), Cano (-).

Cuartos: 13-11; 6-17; (19-28 descanso). 13-9; 14-8; (46-45 final).

Árbitros: Rodríguez y Díez. Señalaron 18 faltas al conjunto local por 11 a las visitantes. En el tercer cuarto, Pascual fue expulsada por faltas.

Próximo partido: El C.D. San Isidro visita al Univ. de Burgos – Academia Nueva Castilla el próximo domingo 21 de febrero, a las 17:00 horas, en el Polideportivo El Plantío.