Los blanquinegros se adelantaron en el marcador con un gol de Undabarrena pero la Cultural Leonesa equilibró el partido al transformar un penalti.

Juanma en una acción del partido.- Foto: BCF Media

Sumar un punto no está mal, pero cuando el equipo ha dispuesto de ocasiones claras, sobre todo nen el primer tiempo, y fue capaz de adelantarse en el marcador, las sensaciones son de conseguir la victoria y el Burgos no lo pudo conseguir en León, aunque si lo miramos desde el punto de vista positivo, se trata de un punto positivo, logrado fuera de casa, ante uno de los equipos llamados a estar en los primeros puestos, por lo que hay que valorar esta igualada en su justa medida.

El prime tiempo fue claramente blanquinegro, excepto los primeros minutos en los que hubo mucha igualdad, el equipo de calero tomó las riendas del encuentro y mandó en el terreno de juego, con ocasiones claras para adelantarse en el marcador.

A los 25 minutos, un centro de Saúl Berjón lo remata Juanma de cabeza, y cuando el balón entraba lo saca el guardameta local en una buena intervención. Pudo ser el primero del Burgos. Y poco después, de nuevo Juanma, no acierta a controlar un balón en el área, que le hubiera dejado solo delante del portero de la Leonesa.

Saúl Berjón en una internada.- Foto: BCF Media

El Burgos apretaba y se sucedían las oportunidades, Elgezabal pudo marcar a la salida de un córner, pero su remate se marchó fuera y a los 35 minutos llegaba otra buena ocasión para el Burgos, tras un pase largo que recoge Navarro, pero tampoco acierta a llevar el balón al fondo de las mallas.

El Burgos era el dueño del partido, pero no supo materializar sus ocasiones en el marcador, por lo que se llegó al descanso con empate sin goles.

En la Segunda parte cambió la decoración y la Cultural Leonesa llevó la iniciativa, aunque de salida fue el Burgos, quien lograba abrir el marcador, a los 5 minutos, con un gran remate de Undabarrena a pase de Saúl Berjón. 0-1 y parecía que lo más difícil estaba hecho, que era adelantarse en el marcador.

Celebrando el gol en el Reino de León.- Foto: BCF Media

El gol supuso un cambio en el planteamiento. El Burgos bajó el pistón de la presión en medio cambio e intentó controlar el partido sin más ambiciones, mientras la Cultural Leonesa, sin nada que perder daba un paso hacia adelante en busca del empate.

El equipo leonés aprovechó los espacios que le dejaba el Burgos, para llegar al área de Barovero, que tuvo que tuvo que tuvo que intervenir en un par de acciones de peligro. Lobato dejaba su puesto a Cerrajería, pero el esquema no varió lo más mínimo y la Leonesa era la dueña del partido, con el Burgos empeñado en defender pero con problemas en la salida al ataque.

Y llegó el empate. Era el minuto 67, cuando una internada por banda supone un desequilibrio en el área burgalesa, con caída de Pipo marcado por Álvaro que se interpuso en su acción. El colegiado señaló penalti y Hector se encargó de anotar el 1-1 definitivo.

Hasta el final poco que contar, sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos, con un fútbol muy trabado, muchas faltas y poco juego.

En definitiva un empate que debemos valorar como positivo, aunque las sensaciones que nos deja es que el Burgos tuvo la victoria a su alcance y quizá no supo en los momentos cruciales leer bien el partido para quedarse con los tres puntos. Pero sumar un punto en el Reino de León no es fácil y el conjunto blanquinegro dejó constancia de ser un equipo serio, bien puesto en el campo, con calidad en sus jugadores y claro candidato a estar arriba.

Ahora llega a El Plantío otro partido de favoritos. El sábado a las 18,00 h. frente al Numancia de Soria, con otros 3 puntos vitales en juego.

FICHA TÉCNICA 

CyD LEONESA: Zubiaurre, Toni Abad (Héctor, 64´) Héctor Rodas, Galas, Castañeda, Montes Arce, Sergio Marcos (Rovirola, 83´), Luque (José Carlos, 64´), Pipo, Bravo, Dioni

BURGOS C.F: Barovero, Álvaro, Zabaco, Undabarrena, R. Navarro, Juanma, Elgezabal, Medina (Javi Gómez, 77´), Lobato (Cerrajería, 63´), Saúl Berjón (Rosales,87´) Mumo (Alarcón 87´).

ÁRBITROS: Francisco García Riesgo (C.T. Asturiano) asistido por Daniel Isusi Iglesias y por Martín Carlos Agudo Daza, amonestó a los locales Pipo, Carlos Bravo y José Carlos a su vez a los visitantes Zabaco, Lobato y Álvaro.

GOLES: 0-1 Undabarrena (49´), 1-1 Héctor Hernández (69´).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta jornada de Segunda División “B” disputada en el estadio “Reino de León”.