Después de ocho meses de parón competitivo por la pandemia, la Sala de Esgrima Burgos vuelve a la competición nacional y lo hace en la liga de clubes en las categorías de oro y plata. Los 7 mejores equipos de la liga oro participarán en el campeonato de España senior y el octavo entrará por la fase nacional de equipos, que se disputará el domingo.

La Federación Española de Esgrima ha creado un sistema de competición seguro y muy estricto para la seguridad de todos los allí asistentes. Todos los árbitros, deportistas, técnicos y deportistas irán acreditados y realizarán un examen antes de entrar en el pabellón Las Gaunas de Logroño.

El sábado a las 9:00 horas se disputarán los encuentros de la liga plata y después de desinfectar y airear la instalación a las 14:00 horas lo harán los de la liga de máxima categoría.

El SAES-BU de primera división actualmente ocupa la segunda plaza empatada a victorias con en el primer club, la Sala de Armas de Amposta. El encuentro que se disputará este sábado en Logroño en la última fase de esta liga quedó pendiente tras el confinamiento. El SAES-BU oro además del asalto que dará la liga nacional a uno de los dos clubes, y tendrá otro encuentro con la Sala de Armas de Madrid que ocupa el sexto lugar.

El equipo de oro estará formado por cuatro pesos pesados del club, Álvaro Ibáñez, Javier de los Mozos, Rodrigo Alegre y Oscar Arribas, formado al cien por cien por tiradores burgaleses formados en el club.

En 2017, el SAES-BU consiguió la hazaña de ganar su primera liga en la historia del club y dejara todo en la pista para llevar la máxima corona a la ciudad de Burgos y participará en el Campeonato de España como número 1 del país.

Pero no todo queda en la máxima categoría los tiradores de la división de plata. Iñigo Eguiluz, Gonzalo Mahamud, Diego López y Giorgi Gazdekiani que ocupan la tercera posición pelearán por el ascenso a la primera división, algo que sería una vez más histórico en el club burgalés y la comunidad, al tener dos equipos del mismo club en la primera división.

Una vez publicada la nueva normativa de las ligas de clubes para la próxima temporada, la liga de plata ofrecerá 4 ascensos, con lo que el equipo SAES-BU plata luchará por mantener su actual plaza.

Su primer encuentro lo disputarán contra el equipo anfitrión la Sala de Armas de Logroño y el segundo contra el Club de Esgrima de Coruña, este último segundo en la tabla y será un gran asalto de espada en el alto nivel.

La nueva normativa además de los 4 ascensos de la liga de plata elimina la cuarta categoría y todos los equipos que la disputaban participarán la temporada que viene en la liga de bronce, los grupos serán más amplios en todas las categorías.

Pensar que el SAES-BU pueda tener dos equipos en primera división es algo que todos los socios, deportistas, directivos y técnicos han soñado durante los últimos años, y sabiendo que era algo muy lejano y prácticamente imposible puede hacerse realidad este sábado en Logroño.